Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis de lo que hicimos en la semana del 7 al 11 de noviembre

  1. Eliminación del arancel a la importación de computadoras

  2. Inflación en baja

  3. Nuevo tramo de la Ruta Nacional 5 en Luján

  4. Patrocinio gratuito para participar en Reparación Histórica

  5. Refuerzo a la prevención del dengue

 

  1. Eliminación del arancel a la importación de computadoras

  2. El lunes anunciamos la eliminación del arancel de 35% para la importación de computadoras notebooks y tablets, que tendrá efecto a fines de marzo de 2017. Esta medida permitirá reducir el precio de las computadoras y mejorar la calidad de los productos en el mercado. Desde hace años tenemos en nuestro país las computadoras más caras de la región, lo que perjudica a las familias y las pymes argentinas. Con esta política, vamos a generar beneficios directos en la competitividad de miles de empresas en todo el país y a contribuir a reducir la brecha digital.

    Además, vamos a acompañar en este proceso a los alrededor de mil trabajadores vinculados al ensamblado de computadoras. Habrá un plan que incluye capacitaciones, seguro laboral y acuerdos con sus nuevos empleadores, según los cuales el Estado cubrirá el 50% de los salarios durante un año. Los empleados también podrán participar del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia sectores más dinámicos.

     

  3. Inflación en baja

  4. El jueves el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que mostró un aumento mensual de 2,4% con respecto a septiembre. Descontando el efecto de la quita de subsidios a las tarifas de gas, el aumento fue de 1,5%. Estos datos muestran que la inflación se está desacelerando en la segunda mitad del año: fue de 4,2% en mayo, 3,1% en junio, 2% en julio, 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre (0,9% y 1,7%, respectivamente, al descontar el efecto de la anulación temporal de la quita de tarifas).

    La inflación núcleo, que no toma en cuenta la evolución de los precios regulados o estacionales, muestra un sendero similar: fue de 1,8% en octubre, 1,5% en septiembre, 1,7% en agosto, 1,9% en julio y 3% de junio. Habíamos dicho que la inflación iba a bajar sensiblemente en la segunda mitad del año, y es lo que está ocurriendo.

     

  5. Nuevo tramo de la Ruta Nacional 5 en Luján

  6. El jueves el presidente Mauricio Macri inauguró un nuevo tramo de mejoras de la Ruta Nacional 5 en Luján. La obra comenzó a construirse en 2001 y quedó paralizada en 2003, afectando la circulación por la ruta, que llega hasta Santa Rosa. En abril se retomó la construcción del enlace con la Ruta Provincial 47, varada desde hace 15 años. Con esta obra, estamos contribuyendo a tener rutas más seguras y agilizando la circulación en la zona, así como mejorando la conexión entre la provincia de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

    El tramo completo es de ocho kilómetros y bordea el casco urbano de Luján. El proyecto incluye una segunda etapa que se inició en agosto y contempla el tramo desde la RP 47 hasta el Acceso Oeste, incluyendo un puente sobre la ruta y una trinchera por debajo del Ferrocarril Sarmiento y la ex Ruta Nacional 7.

     

  7. Patrocinio gratuito para participar en Reparación Histórica

  8. El miércoles el Gobierno firmó un acuerdo con la Defensoría General de la Nación para permitir que jubilados y pensionados puedan tramitar gratis el reajuste de haberes que les corresponde por la ley de Reparación Histórica. A través de este programa, pusimos fin a una estafa de décadas del Estado argentino y nos comprometimos a pagar las sentencias de medio millón de jubilados y mejorar los haberes mensuales de dos millones de personas.

    Con este acuerdo, la Defensoría se hará cargo de los honorarios y abonará al Ministerio Público de la Defensa 1.141 pesos por cada defensor que intervenga. La lista de defensores estará disponible para ser consultada por jubilados y pensionados de todo el país y podrá ser consultada en los Colegios de Abogados que tienen convenio con Anses en todo el país.

     

  9. Refuerzo a la prevención del dengue

  10. El miércoles se acordó la entrega de subsidios por 81 millones de pesos a las provincias mesopotámicas y del norte del país para evitar la propagación del dengue. Con esa medida, estamos ayudando a las provincias a incorporar más recursos humanos, materiales y acciones de difusión y concientización para evitar, además del dengue, el zika y chikungunya.

    Estamos convencidos que la prevención es la mejor herramienta en la lucha contra el dengue y las otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Por eso no esperamos a fin de año para actuar, sino que desde mediados de año estamos tomando acciones preventivas, que no sólo incluyen la asistencia financiera y la entrega de equipamiento para las provincias más afectadas, sino también actividades de difusión y concientización en escuelas y otros ámbitos de la sociedad.