Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Esto es lo que hicimos en la semana del 24 al 28 de octubre:

  1. Relevamiento Nacional de Barrios Populares

  2. Audiencia pública para la tarifa de distribución de electricidad en AMBA

  3. Acuerdos entre la Nación y Córdoba

  4. Paso fronterizo de Agua Negra en San Juan

 

  1. Relevamiento Nacional de Barrios Populares

  2. El lunes presentamos el Relevamiento Nacional de Barrios Populares para conocer cuántas personas viven en asentamientos en todo el país y asegurar el acceso a políticas sociales a los sectores más vulnerables. El primer paso para cualquier política social implica el conocer la realidad de los barrios populares y de quienes viven en ellos. Por eso estamos trabajando en conjunto entre el Estado nacional, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil para encontrar a todos los chicos y chicas que hoy no cobran la Asignación Universal por Hijo y facilitar el acceso para quienes puedan ser beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

    Todos los relevadores son vecinos y vecinas de los barrios que forman parte de estas organizaciones y con quienes estamos trabajando en conjunto desde julio. El relevamiento de familias continuará hasta los primeros meses de 2017.

     

  3. Revisión Tarifaria Integral para la distribución de electricidad en AMBA
  4. El viernes comenzó y terminó la audiencia pública para evaluar las propuestas de revisión tarifaria integral presentadas por Edenor y Edesur, las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires. Había más de 100 expositores anotados para presentar su caso. Expusieron empresas involucradas, asociaciones de consumidores, defensores del pueblo, grupos de expertos, dirigentes políticos y usuarios particulares. En el orden del día estuvo representada una amplia diversidad de miradas sobre el sector energético argentino.

    Las empresas de distribución de electricidad presentaron una propuesta para actualizar las tarifas de electricidad en el AMBA con aumentos de alrededor de 30% para usuarios residenciales, que permitirán aplicar planes de inversión para los próximos cinco años. Los planes de Edenor y Edesur incluyen la construcción de nuevas subestaciones, la ampliación de las subestaciones existentes, nuevos centros de transformación y refuerzos mecánicos. En todos los casos, se trata de obras que permitirán disminuir los cortes de luz y mejorar la calidad del servicio.

     

  5. Acuerdos entre la Nación y Córdoba
  6. El miércoles el presidente Mauricio Macri firmó acuerdos entre la Nación y la provincia de Córdoba que ponen fin a una controversia que lleva más de cinco años  y que implican un paso en adelante hacia un mayor federalismo y la unión de los argentinos. Con este convenio, la Nación volverá a asistir a la caja previsional de la provincia y se pondrá fin a la discrecionalidad que caracterizó a la política de transferencias del gobierno anterior.

    El reconocimiento del total de la deuda con la provincia asciende a 5.029 millones de pesos, de los cuales 3.029 millones serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la Nación. Además, habrá una transferencia de 2.000 millones de pesos de la Anses a la provincia. A partir de esta medida, la provincia dejará sin efecto las acciones judiciales tomadas desde 2011.

     

  7. Paso fronterizo de Agua Negra en San Juan
  8. El viernes el presidente Mauricio Macri presentó las licitaciones para las obras del túnel en el Paso Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con el puerto chileno de Coquimbo. El paso atravesará la Cordillera de los Andes a una altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar mediante dos túneles dobles independientes de 13,5 kilómetros de longitud y de dos carriles cada uno. El proyecto generará nuevas oportunidades de inversión y permitirá crear nuevos empleos en la provincia y en la región.

    Con una inversión de 1.500 millones de dólares y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra del túnel en el paso fronterizo de Agua Negra será el componente principal del corrector bioceánico proyectado que dinamizará la circulación del transporte de cargas. La obra tendrá un plazo de entre ocho y diez años y estará en la órbita de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra.