Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Esto es lo que hicimos en la semana del 3 al 7 de octubre

  1. Plan de Fortalecimiento de Economías Regionales

  2. Casi medio millón de jubilados ya se beneficiaron de la Reparación Histórica

  3. Reducción gradual a los subsidios del gas

  4. Adjudicación de obras de energías renovables

  5. Obras en los puertos de Quequén y Comodoro Rivadavia

  6. El Estado en tu Barrio en Misiones

 

1. Plan de Fortalecimiento de Economías Regionales

El lunes anunciamos un plan para fortalecer las economías regionales, mejorando su competitividad, el capital de trabajo y la sanidad. El plan contará con inversiones de más de 7.100 millones de pesos, e incluye mayores reintegros a las exportaciones de productos regionales, políticas para fortalecer al SENASA y combatir enfermedades y un nuevo fondo para dar crédito a la inversión agroindustrial. El campo es uno de los principales motores de la economía y queremos que siga invirtiendo e innovando y produciendo.

También comunicamos un cambio en el sendero de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, más gradual que el anterior. La nueva propuesta mantiene la reducción de las retenciones para los productores de soja de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), efectiva a través de un reintegro. Para los productores de las otras provincias, las retenciones empezarán a bajar en enero de 2018 a un ritmo del 0,5% mensual, es decir, 6 puntos por año, hasta diciembre de 2019. Con el nuevo esquema, las retenciones a la soja llegarán al final del mandato presidencial al 18%, en lugar del 15% previsto originalmente.

 

2. Casi medio millón de jubilados ya se beneficiaron de la Reparación Histórica

En las últimas semanas se empezó a implementar el Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. Casi medio millón de jubilados (458.742) ya recibió un aumento en el monto de sus haberes. El incremento promedio es de 24%, que se agrega al incremento de 14,16% otorgado en septiembre por la Ley de Movilidad. De este medio millón de personas, 286.141 son jubilados que hasta agosto cobraban la mínima y ahora cobran haberes superiores a la mínima. Unos 173.000 beneficiados son mayores de 80 años: para ellos el aumento promedio fue de 46%.

Vamos a seguir mejorando los haberes de nuestros jubilados hasta fin de año, hasta alcanzar a los más de 2 millones de jubilados beneficiados. Además, para evitar los casos de jubilados que superasen los límites para recibir la Tarifa Social tras el reajuste de haberes, relajamos los límites de la Tarifa Social de modo que puedan mantenerla.

 

3. Reducción gradual a los subsidios del gas

El viernes, el Ministerio de Energía y Minería presentó el nuevo cuadro tarifario para el gas natural, que rige desde ese mismo día. Con esta medida estamos emprendiendo un sendero gradual y previsible que va a permitir acortar la brecha entre costos y precios en el suministro del gas natural. Estamos dando los primeros pasos hacia un sistema energético sostenible en el tiempo, más equitativo y federal, con menos importaciones y más producción local, con subsidios únicamente para los que más los necesitan y que ayude a moderar el consumo.

El nuevo cuadro recoge las perspectivas diversas sobre el sector energético que expusieron más de 300 oradores en la audiencia pública realizada en septiembre. El GNC y las Pymes y comercio tendrán una rebaja en su tarifa y los incrementos siguientes serán más graduales. En el caso puntual del GNC, los estacioneros tendrán una rebaja del 16% por el gas que compran hoy. Además, se amplió la tarifa social para todos aquellos que ganan menos de $15.120 y se bajó el criterio de exclusión para pedirla para aquel que sea dueño de un auto de 15 años de antigüedad a 10 años. También se amplió la tarifa social para los usuarios electro-dependientes.

 

4. Adjudicación de obras de energías renovables

El viernes se adjudicaron las ofertas ganadoras para la Ronda 1 del Programa RenovAR para incorporar 1109 megavatios de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Se adjudicaron 12 proyectos eólicos por 708 MW, 4 proyectos de energía solar por 400 MW solares y un proyecto de biogas por 1 MW. En septiembre, se presentaron 123 ofertas de más de 80 empresas por 6366 MW de potencia renovable, más de seis veces la cantidad requerida inicialmente.

Con esta primera etapa del Programa, estimamos alcanzar un ahorro de combustible por unos 300 millones de dólares, así como reducir las emisiones por 2 millones de toneladas de CO2 por año, lo que es equivalente a 900 mil automóviles. En noviembre, se adjudicarán 600 MW adicionales entre los oferentes que no fueron seleccionados en esta etapa, quienes podrán mejorar la oferta al precio promedio.

 

5. Obras en los puertos de Quequén y Comodoro Rivadavia

El lunes anunciamos un proyecto para modernizar el puerto de Quequén, en conjunto con el Consorcio de Gestión del puerto, un consorcio agroindustrial argentino, paraguayo y brasilero y un inversor privado. Las inversiones, de más de 200 millones de dólares, potenciarán la capacidad del puerto, permitiendo aumentar la cantidad y la competitividad de las exportaciones. El Estado Nacional invertirá 34 millones de dólares para realizar el acortamiento de una de las escolleras, para extraer los cascos hundidos y para construir el polo pesquero, entre otras obras. En conjunto, las inversiones generarán más de 410 empleos directos y otros 1.400 empleos indirectos.

Además, la semana pasada se reactivaron obras de ampliación en el puerto de Comodoro Rivadavia, que estaban interrumpidas desde 2011. Las obras incluyen la ampliación del muelle pesquero y del muelle de ultramar, y la puesta en operación de un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval. Con una inversión de 64 millones de pesos, se generarán 120 puestos de trabajo en los próximos seis meses y se podrá duplicar la capacidad operativa del puerto.

 

6. El Estado en tu Barrio en Misiones

El martes, el Estado en tu Barrio llegó por primera vez a Misiones. El programa, que acerca los servicios del Estado Nacional a los vecinos de todo el país, estuvo esta semana en los barrios Itaembé Miní, Villa Cabello, San Lucas y Los Paraísos de Posadas. En el Estado en tu Barrio se pueden tramitar el DNI y la Asignación Universal por Hijo, vacunar a los chicos, hacer consultas clínicas y pediátricas, informarse sobre la Tarifa Social y asesorarse sobre temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y muchos servicios más.

Este capítulo del Estado en tu Barrio es parte del Plan Belgrano, pensado para saldar la deuda histórica con las provincias del norte del país. Acercamos el Estado a los vecinos porque creemos en un Estado presente, que da respuestas y que no espera a que los ciudadanos lo vengan a buscar sino que sale a ofrecerles sus oportunidades y sus servicios.