Fortalecimiento de las economías regionales

  • Compartilo en redes :
  • Estamos anunciando un cambio en el sendero de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, más gradual que el anterior, y un plan para fortalecer las economías regionales, que incluye 1) mayores reintegros a las exportaciones, 2) un plan sanitario para fortalecer al SENASA y combatir enfermedades y 3) un nuevo fondo para dar crédito a la inversión agroindustrial.

  • La nueva propuesta del gobierno, que estará rubricada y comprometida por un decreto presidencial, mantiene la reducción de las retenciones para los productores de soja de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca). La reducción se hará efectiva a través de un reintegro.

  • Para los productores de las otras provincias, las retenciones empezarán a bajar en enero de 2018 a un ritmo del 0,5% mensual, es decir, 6 puntos por año, hasta diciembre de 2019. Con el nuevo esquema, las retenciones a la soja llegarán al final del mandato presidencial en 18%, en lugar del 15% previsto originalmente. La diferencia es de sólo tres puntos porcentuales.

  • Además, estamos lanzando un plan para ayudar a sectores agroindustriales que están pasando por un mal momento, especialmente en las economías regionales, y para potenciar a los sectores más productivos. Este plan está compuesta por tres medidas:

  1. Aumentar los reintegros a las exportaciones de una veintena de productos de economías regionales o de sectores con valor agregado. Por ejemplo, los exportadores de carne vacunas, que hasta ahora no recibían nada y ahora recibirán reintegros por el 4% de sus exportaciones.

  2. Lanzar un plan sanitario para fortalecer al SENASA y ayudarlo a controlar, investigar, combatir las enfermedades que afectan y amenazan nuestras producciones. El plan tiene un presupuesto de 1.800 millones de pesos.

  3. Crear un fondo, que se llamará FONDAGRO, cuyo objetivo será prestar dinero a los productores para promover capital de trabajo, renovar infraestructura y agregar valor en origen. El fondo contará inicialmente con 1.700 millones de pesos.

  • Estos cambios se inscriben nuestro objetivo de avanzar hacia Pobreza Cero y generar más y mejor empleo. El campo es uno de los principales motores de la economía y queremos que siga invirtiendo e innovando y produciendo como lo ha hecho en todos estos años.

Fortalecimiento de las economías regionales