Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Semana del 19 al 24 de septiembre

  1. El Presidente en la Asamblea General de la ONU

  2. Pavimentación y mejora de corredores del transporte público en AMBA

  3. Audiencia pública para el precio del gas natural

  4. Plan Integral de obras para potenciar el desarrollo del Sector Aéreo

  5. El INDEC volvió a publicar la Canasta Básica

  6. Tecnópolis Federal y El Estado en Tu Barrio en Santiago del Estero

  7. Parque Ecoturístico Iberá en Corrientes

 

1. El Presidente en la Asamblea General de la ONU

El martes el Presidente Mauricio Macri habló por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde confirmó el compromiso de Argentina con “el rumbo que ha tomado, que es integrarse al mundo y ser parte de la agenda global del siglo XXI".

El Presidente hizo un llamado al diálogo por Malvinas y comentó que el breve encuentro informal que mantuvo con la primera ministra británica Theresa May puso en evidencia un clima de “buena intención” para reanudar un diálogo bilateral con el Reino Unido, que incluya “todos los temas". El Presidente indicó que durante el almuerzo que compartió con los demás mandatarios presentes se acercó la primera ministra británica para decirle que esperaba que en el futuro se pudiesen sentar a dialogar. Además reafirmó el compromiso de Argentina con la ayuda humanitaria del proyecto Siria para refugiados, programa del gobierno anterior que se busca perfeccionar y relanzar.

El Presidente se reunió durante su estadía con la junta directiva de la bolsa de Nueva York y el vicepresidente de la General Electric. También habló en la Clinton Global Initiative junto con el ex presidente norteamericano Bill Clinton, el premier italiano Matteo Renzi y el alcalde de Londres Sadiq Khan.

 

2. Pavimentación y mejora de corredores del transporte público en AMBA

El jueves lanzamos un plan de pavimentación y mejora integral de los corredores de colectivos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con estas obras, vamos a mejorar los servicios de transporte, la calidad y la seguridad de los viajes para todos los vecinos del AMBA. Como gobierno, una de nuestras mayores prioridades es la valorización del transporte público. Sabemos que si los pasajeros viajan más cómodos, si llegan más rápido a destino, más gente va a elegir el transporte público, y así va a mejorar el transporte en su conjunto.

Vamos a invertir 1.000 millones de pesos para renovar siete de los corredores principales por donde circulan colectivos y a poner en valor 45 kilómetros durante este año y el año que viene. Además, vamos a invertir 2.000 millones de pesos en 15 municipios para pavimentar 146 kilómetros de calles de tierra o se encuentran en mal estado. Estas obras van a generar 1800 puestos de trabajo, y van a beneficiar a más de 870.000 pasajeros.

 

3. Audiencia pública para el precio del gas natural

El domingo terminó la audiencia pública para tratar los precios del gas natural y su traslado a las tarifas de transporte y distribución. Durante tres días, unos 300 oradores (de los 420 que figuraban en el orden del día definitivo) expusieron en la audiencia que se realizó en la Usina del Arte con participación simultánea en otros ocho centros del país.

La audiencia pública incluyó las exposiciones del ministro Aranguren, que después se quedó a escuchar las más de 30 horas de exposiciones, las empresas productoras, transportadoras y distribuidora de gas, los defensores del pueblo de las provincias y municipios del país, asociaciones de consumidores, grupos de expertos, sindicalistas, legisladores nacionales, dirigentes políticos y usuarios particulares.

Durante la audiencia, se escucharon perspectivas diversas sobre el sector energético, que el Ministerio de Energía evaluará para llevar adelante sus políticas públicas. Particularmente, en los casos de los usuarios comerciales y de GNC, se tomará en cuenta lo expuesto en la audiencia para las definiciones de los cuadros finales, que serán presentados en octubre. En la próxima semana, se publicará un informe que incluirá el contenido de las exposiciones de los tres días de la audiencia.

 

4. Plan Integral de obras para potenciar el desarrollo del Sector Aéreo

El miércoles anunciamos el Plan Integral de obras para potenciar el desarrollo del sector aéreo, que incluirá inversiones en más de 22.000 millones de pesos en los próximos cuatro años. Buscamos hacer más eficientes las operaciones aéreas, transformar la experiencia de los 54.000 pasajeros diarios del sistema e impulsar el desarrollo productivo de las distintas regiones del país. El plan generará 12.000 nuevos empleos para obras en 19 aeropuertos.

Ya están en marcha obras de reconstrucción de pista en los aeropuertos de Mendoza y Trelew, la ampliación de la plataforma comercial en Tucumán, y la construcción de nuevas torres de control de Iguazú, Aeroparque y Ezeiza. Vamos a invertir más de 18.700 millones de pesos en los próximos cuatro años para modernizar las terminales aéreas de más de 13 aeropuertos. También vamos a realizar obras de seguridad en aeropuertos de todo el país por más de 1.700 millones de pesos, y ampliar las plataformas comerciales de varios aeropuertos para impulsar el desarrollo de las economías regionales. Con este plan, queremos mejorar la conectividad entre todas las provincias y mejorar los lazos de todos los argentinos con el mundo.

 

5. El INDEC volvió a publicar la Canasta Básica

El jueves el INDEC publicó el valor de la Canastas Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, por primera vez desde la normalización de las estadísticas públicas. El organismo había dejado de publicar el valor de las canastas a fines de 2013, y desde 2008 los valores no contaban con credibilidad. Por primera vez en muchos años, contamos con una base confiable para calcular otros indicadores, como la pobreza y la indigencia. En esa dirección, el próximo miércoles el INDEC va a difundir por primera vez los índices de pobreza e indigencia.

 

Más allá del número, demasiadas personas viven en nuestro país por debajo de la línea de pobreza, especialmente niños y jóvenes. Por eso durante estos primeros meses tomamos muchas medidas para cuidar a los que menos tienen. Avanzamos varios pasos para que cada argentino tenga un piso asegurado de ingresos, incorporamos más de medio millón de niños a la AUH y más de un millón a las asignaciones familiares, multiplicamos por 7 el seguro de desempleo y creamos la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

 

6. Tecnópolis Federal y El Estado en Tu Barrio en Santiago del Estero

El lunes se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero, que brindará hasta hasta el 5 de octubre de manera libre y gratuita un espacio para la ciencia, el arte y la tecnología, con propuestas para todas las edades y espectáculos de todo tipo. En los primeros cuatro días, asistieron más de 70.000 personas.

Después de llevarla a Salta en junio, buscamos acercar la experiencia de la ciencia y tecnología de Tecnópolis a todo el país, particularmente a las provincias del Plan Belgrano.

Además de la propuesta de espectáculos y de las actividades de ciencia y tecnología, hay una oficina de El Estado en Tu Barrio por primera vez en Santiago del Estero, donde quienes visiten la muestra podrán gestionar todos los servicios necesarios del Estado, como la tramitación o renovación del DNI, hasta la solicitud de la AUH o asignaciones familiares.

 

7. Parque Ecoturístico Iberá en Corrientes

El viernes el Estado nacional aceptó la donación de tierras en el Iberá de las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna. De este modo, se incorporaron 23.700 hectáreas al dominio público, bajo la administración de Parques Nacionales. La región del Iberá, en el centro y noreste de Corrientes, contiene uno de los humedales de agua dulce más importantes del país. Además, los Esteros albergan una gran diversidad de vida silvestre, con especies de frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y varios tipos de aves. Ahora, el nuevo Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial se integrarán, formando en su lugar el nuevo Parque Ecoturístico Iberá.