Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Esto es lo que hicimos en la semana del 12 al 16 de septiembre:

  1. Foro de Inversión y Negocios de Argentina

  2. Audiencia pública para el gas

  3. Presentación del Presupuesto 2017

  4. Inflación en baja

  5. Acuerdo con Santa Fe para combatir el narcotráfico

  6. Créditos Académicos

  7. Ley de Acceso a la Información Pública

  8. Compromiso con la Cultura

 

1. Foro de Inversión y Negocios de Argentina

Esta semana recibimos a emprendedores, inversores y líderes políticos de todo el mundo en el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina (Argentina Business & Investment Forum). Participaron más de 1900 asistentes del mundo empresario, inversores, líderes de negocios nacionales e internacionales y 400 representantes del gobiernos, que se reunieron por primera vez en Buenos Aires. En el Foro se expuso la visión y estrategias del gobierno para dinamizar sectores clave de la economía y explorar oportunidades de inversión que promuevan el crecimiento inclusivo y de largo plazo. De este modo, el Foro constituyó una ocasión única para el relacionamiento público-privado, permitiendo a los inversionistas conocer los atributos de todos los sectores económicos.

Desde que asumimos el gobierno, tomamos el compromiso de inaugurar una nueva etapa para la Argentina: un país que apuesta al diálogo y la cooperación con el mundo. Creemos en las oportunidades que puede brindarnos la economía global, y sabemos que la inversión extranjera puede ayudar a impulsar la creación de empleos y el desarrollo local. Los inversores internacionales son un actor clave para cumplir con nuestra promesa de mejorar el estado de la infraestructura de nuestro país.

 

2. Audiencia pública para el gas

El viernes comenzó la audiencia pública para tratar los precios del gas natural para la producción y la distribución, así como su traslado a tarifas. En los próximos días, van a partir alrededor de 360 oradores. El viernes, el orden del día incluyó las exposiciones del ministro Aranguren, el gobernador de Río Negro, las empresas, las más de 30 asociaciones de consumidores, y los defensores del pueblo de las provincias. El sábado toman la palabra otras asociaciones de consumidores, grupos de expertos, sindicalistas, legisladores nacionales y otros dirigentes políticos. Luego, esperamos que comiencen las exposiciones de usuarios particulares.

El Enargas dio prioridad para que hagan sus exposiciones los representantes de grupos de usuarios, ciudadanos y comunidades locales, quienes en su inscripción expresaron una voluntad clara de exponer y quienes presentaron documentación detallada sobre el contenido de su exposición. Creemos que en el orden del día está representada una amplia diversidad de miradas sobre el sector energético argentino, y que sus presentaciones enriquecerán la mirada del Ministerio de Energía y del Enargas sobre el camino a recorrer en los próximos años.

 

3. Presentación del Presupuesto 2017

El jueves enviamos al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2017. El proceso de aprobación del Presupuesto comienza en estas semanas, en las que funcionarios del Gobierno se pondrán a disposición de los legisladores para informarlos con respecto al Proyecto de Ley y responder a consultas y propuestas de modificaciones. Queremos que del diálogo surjan las mejores propuestas para planificar las políticas pública del año que viene.

Después de años de manipulación en las estadísticas públicas, este es el primer presupuesto en mucho tiempo basado en datos confiables, que permiten presentar estimaciones y proyecciones macroeconómicas creíbles. Proyectamos para el año que viene una tasa de crecimiento de 3,5%, que sería la más alta en los últimos seis años, y estimamos que la inflación se mantendrá en el rango del 12% al 17%. El presupuesto es la ley fundamental de la administración y recuperarlo es un hito para nuestras instituciones y para alcanzar la unión de los argentinos.

 

4. Inflación en baja

El martes el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que mostró un aumento mensual de sólo 0,2% con respecto a julio. Descontando el efecto de la anulación temporal a la quita de subsidios a las tarifas de gas, el aumento fue de 0,9%.  Estos datos muestran que, como venimos diciendo desde hace tiempo, en la segunda mitad del año la inflación se está desacelerando: había sido de 4,2% en mayo, 3,1% en junio y 2% en julio. La inflación núcleo, que no toma en cuenta la evolución de los precios regulados o estacionales, muestra un sendero similar: fue de 1,7% en agosto, menor al 1,9% registrado en julio y el 3% de junio. Habíamos dicho que la inflación iba a bajar en sensiblemente en la segunda mitad del año, y es lo que está ocurriendo.

 

5. Acuerdo con Santa Fe para combatir el narcotráfico

El lunes el Gobierno firmó con la provincia de Santa Fe un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y la inseguridad. Tras reunirse el presidente Mauricio Macri con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se consensuó el envío de gendarmes a la provincia y la abrir un espacio de coordinación en el que puedan intercambiar información delegados de las fuerzas federales y provinciales. La cooperación entre las fuerzas se implementará mediante un comité estratégico y político, en el que la ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe programarán el trabajo en conjunto, y un comité operativo, en el que los jefes de las fuerzas coordinarán el día a día de la acción en materia de seguridad.

Uno de nuestros principales compromisos desde la campaña es la lucha contra el narcotráfico. El avance y la extensión de la droga es un problema de todos los argentinos, y sólo trabajando juntos podremos combatirla con efectividad. En esa dirección, impulsamos en agosto el compromiso “Argentina sin narcotráfico” con representantes de los tres poderes, haciendo del combate contra el narcotráfico una política de Estado.

 

6. Créditos Académicos

El jueves presentamos el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, con el objetivo de modernizar y articular el sistema universitario y mejorar la movilidad entre carreras y facultades por todo el país. Hoy solo el 30% de los estudiantes universitarios se recibe en tiempo, y sólo el 62% continúa con sus estudios después del primer año. Queremos ayudar a que los alumnos permanezcan en el sistema universitario, y por eso buscamos que quien se cambia de carrera o facultad no pierda su trayectoria académica cursada.

Estamos buscando integrar el sistema universitario argentino, tanto público como privado, siempre respetando la autonomía universitaria. Con el lanzamiento de este programa, estamos abriendo un espacio de diálogo con las universidades para que empiecen a formar convenios formales entre ellas por dentro del sistema, logrando el reconocimiento de tramos curriculares, prácticas, materias, u otras experiencias formativas.

 

7. Ley de Acceso a la Información Pública

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública con más de dos tercios en los presentes en la Cámara. Con esta Ley, estamos garantizando que todos los argentinos puedan acceder y difundir datos y documentos en poder de cualquier organismo. El proyecto obliga a los tres poderes del Estado, así como a empresas con participación, estatal concesionarios y licenciatarios de servicios públicos, partidos políticos, sindicatos y universidades que cuenten con aportes públicos a brindar la información que cualquier ciudadano exija en un plazo de 15 días, prorrogable por 15 adicionales, e incluye sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.

El proyecto incluye la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo, que asesorará a la ciudadanía para tramitar solicitudes de información, capacitará sobre esta temática e impulsará sanciones ante incumplimientos. También se crea el Consejo Federal para la Transparencia, con integrantes de las provincias y presidido por el director de la Agencia, que coordinará las acciones en materia de transparencia en todo el país. Creemos que el acceso a la información es un derecho, y estamos satisfechos al ver cómo con esta Ley estamos avanzando para mejorar la transparencia de todas las instituciones de gobierno.

 

8. Compromiso con la Cultura

El lunes anunciamos y firmamos el Compromiso por la Cultura, un proceso de diálogo amplio y plural con referentes de la cultura y autoridades nacionales y provinciales. Estamos impulsando acciones conjuntas para fortalecer e innovar la gestión patrimonial, garantizar el respeto de los derechos culturales de los pueblos originarios y fomentar los espacios de diálogo e intercambio cultural.

También presentamos la Ley de Desarrollo Cultural, con el objetivo de brindar nuevas formas de financiamiento a las iniciativas culturales, de forma diversa y federal. Estamos proponiendo que un Consejo Nacional de Desarrollo Cultural, con representación del Poder Ejecutivo y Legislativo, de las jurisdicciones provinciales y de las disciplinas artística, evalúe proyectos culturales que luego puedan ser patrocinados por sociedades empresariales que tributen al Impuesto a las Ganancias. Con la contribución de los privados, incentivada por deducciones de distinto tipo según la provincia, se podrá potenciar la creatividad y generar más empleo en el sector cultural. Con esta ley, estamos avanzando para poner a la manipulación de fondos en el ámbito de la cultura y comenzando a trabajar en equipo entre el sector público, el privado y los propios artistas.