Qué Estamos Haciendo

  • Compartilo en redes :

Hola! esta es la sintesis de lo que hicimos en la semana del 5 al 9 de septiembre 

  1. Plan Ferroviario para el Área Metropolitana

  2. Empezó la Reparación Histórica a Jubilados

  3. Energías renovables: avanza con éxito la primera licitación

  4. El presidente Macri en la Cumbre del G-20

  5. Proyectos Estratégicos de ciencia y Plan Espacial 

1. Propuesta de reducción gradual de los subsidios al gas

El Ministerio de Energía y Minería presentó el miércoles una propuesta para reducir de forma escalonada los subsidios en el sistema de suministro de gas natural. La propuesta, que se puede ver en la página web del Enargas y será presentada oficialmente en la audiencia pública del próximo viernes 16, es más gradual que la que presentamos en abril. 

Para los usuarios residenciales, la reducción que el ministerio propuso alcanzar en abril de 2016, recién se va a alcanzar en abril de 2018. Se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año, hasta llegar a la eliminación de los subsidios no discriminados en 2019. (Excepto en la Patagonia, Malargüe y la Puna, que tienen un régimen especial y donde los subsidios se extenderán hasta 2022). El aumento promedio que proponemos para los hogares en octubre es de 200%. Esto representa una rebaja de alrededor del 30% frente a los precios presentados en abril. Además, nos comprometemos a mantener la Tarifa Social que reciben 1,5 millones de familias. 

El objetivo del Gobierno es dar los primeros pasos hacia un sistema energético sostenible en el tiempo, más equitativo y federal, con menos importaciones y más producción local y subsidios únicamente para los que más los necesitan, con categorías de consumo más sencillas y que ayude a moderar el consumo.

2. Plan Ferroviario para el Área Metropolitana

El jueves lanzamos un plan integral de reforma y mejora del sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el que queremos recuperar años de falta de inversión y planificación. En los próximos ocho años se harán inversiones por 14.187 millones de dólares, que beneficiarán a los 1,4 millones de pasajeros que toman trenes cada día. 

Entre las obras se destaca la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER) que unirá las líneas de tren que conectan la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires. Y el soterramiento en cuatro años de la línea Sarmiento, con un túnel de 22 kilómetros entre Castelar y Caballito y pasos bajo nivel entre Castelar y Moreno, una deuda histórica del Estado, varias veces prometida, con los pasajeros del área metropolitana. Además se invertirán 570 millones de dólares para renovar las vías, se renovarán 2.798 coches y 168 estaciones y se implementará un sistema de frenos y señalamiento de última generación en toda la red.

 Con estas inversiones, estamos buscando reducir el tiempo de espera de los hasta 15 minutos actuales a una frecuencia de entre 6 minutos y 8 minutos en 2019 y multiplicar el número de pasajeros del sistema de los 1,4 millones actuales a 3,2 millones en 2019 y 4 millones en 2023.

3. Empezó la Reparación Histórica a Jubilados

La ANSES inició el jueves los pagos por la Ley de Reparación Histórica. Los jubilados y pensionados elegidos para este primer grupo, alrededor de 264.000, tienen más de ochenta años o están recibiendo reajustes en sus haberes de menos de 1000 pesos. De ellos, casi la mitad (114.532) está dejando percibir la jubilación mínima gracias al aumento en sus haberes.

 Con la Reparación Histórica, el Gobierno está terminando una estafa de décadas del país con sus adultos mayores. Ahora, estamos comenzando a pagarle la jubilación corregida a quienes la necesitan con mayor urgencia y a quienes menos recursos tienen. En los próximos meses, la Reparación Histórica beneficiará a más de 2,4 millones de jubilados, que recibirán (además retroactivos por las deudas acumuladas) aumentos promedio de un 30% sus haberes.

4.Energías renovables: avanza con éxito la primera licitación

La expansión de las energías renovables recibió un gran impulso el lunes, cuando el Ministerio de Energía anunció que se habían recibido 123 ofertas para el primer tramo de su programa RenovAr. El ministerio está licitando una capacidad de 1.000 megavatios y recibió ofertas por más de 6.000 megavatios. La gran mayoría de las ofertas son para producir energía eólica y solar (sobre todo en el Noroeste) y solar, donde las ofertas están concentradas en la Patagonia y en la provincia de Buenos Aires.

Las energías renovables representan un porcentaje muy bajo de la generación de energía en la Argentina, menos del 2%. El objetivo del Gobierno con este programa es llegar al 4,5% en 2018. A partir de que se adjudiquen las ofertas, a mediados de octubre, los nuevos proyectos generarán entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo altamente calificados, un ahorro de 300 millones de dólares y una reducción de emisiones de dos millones de toneladas de CO2.

5. El Presidente Macri en la Cumbre del G-20

El Presidente Macri participó de la Cumbre de Líderes del G20 que terminó el lunes en Hangzhou, China, ciudad a la que Marco Polo llamó en el siglo XIII “la más hermosa y magnífica del mundo”. El principal resultado de la cumbre, el foro de cooperación económica más importante del mundo, fue el anuncio oficial de que la Argentina ejercerá la presidencia del G20 durante 2018.

Además, el Presidente Macri volvió a recibir importantes elogios de algunos de sus colegas. “Celebro que hayan vuelto al mundo”, dijo el presidente de China, Xi Jinping. “El nuevo presidente de Argentina está tomando medidas para rediseñar y fortalecer la economía”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que las medidas del gobierno marcan “el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer”.

El proceso de la presidencia del G-20 comenzará en pocas semanas, cuando nuestro país pase a integrar una “troika” junto a China (presidente del foro en 2016) y Alemania (presidente en 2017), y que culminará hacia fines de 2018 con la organización de la primera Cumbre del G20 en América del Sur.

En Hangzhou, el Presidente Macri tuvo reuniones bilaterales con sus pares de China, India, España, Rusia, Australia, e Indonesia, además de una serie de encuentros breves con los mandatarios de las 20 mayores economías del mundo.

6. Proyectos Estratégicos de ciencia y Plan Espacial

El viernes, el Presidente Mauricio Macri presentó los Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que buscan brindar servicios de investigación, desarrollo e innovación a los ministerios nacionales. Con la presencia de 50 empresas argentinas del sector espacial, se presentó el Plan Espacial 2016-2019 y la convocatoria para el Desarrollo de Tecnologías Satelitales, con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional de componentes y fomentar la investigación orientada. Este año se anunciarán otros proyectos estratégicos relacionados al desarrollo de la agroindustria, a la urbanización de asentamientos y a la acuicultura.

La presentación se realizó durante la visita del Presidente a la Estación Espacial Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, donde recorrió la plataforma de lanzamiento del cohete Tronador II, un cohete proyectado para colocar satélites en la órbita polar y enviar cargas a órbitas bajas, desarrollado por la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales.