Conclusiones del Presidente tras el G-20

  • Compartilo en redes :
Te acercamos el balance que hizo el Presidente después de la reunión del G-20 en China.
 
Cómo nos recibieron
  • Ha sido mi primera reunión del G-20 y la recepción ha sido muy buena, con palabras muy cálidas del presidente Xi Jinping, de China, del presidente Obama, de Estados Unidos, y en general de todos los presidentes. 
  • Hemos tenido una bienvenida muy grata, hay una apertura absoluta hacia la Argentina, un reconocimiento a todo lo que hemos hecho en estos primeros meses en términos de sinceramiento de la economía y apertura al mundo. 
  • Una enorme alegría de una Argentina que se incorpora, que quiere trabajar en conjunto. Hemos tenido reuniones con Rusia, India, China, Corea, Japón, Australia, y todos planteando la vocación de trabajar con nosotros, de venir a la Argentina, y con promesas importantes.  
  • Yo manifesté con claridad que la Argentina quiere trabajar con todos los presentes acá en forma coordinada y constructiva y que queríamos aportar nuestro granito de arena a la solución de los problemas globales. Desde el terrorismo a la reducción de la pobreza y a la lucha contra el cambio climático que también fue un tema importante. Las energías renovables, cómo realmente reducir la emisión de gases a la que nos hemos comprometido todos en la Cumbre de París, que nosotros ya ratificamos en el Congreso por unanimidad. 
  • Hubo gran recepción y acuerdo sobre los temas centrales: que claramente hay que terminar con los subsidios agrícolas, que hay que sentarse a discutirlos en serio, acá todo el mundo apuesta al libre comercio y a la inversión como herramientas para generar trabajo. 
  • Me voy muy contento porque además hubo una gran coincidencia en los objetivos del G-20, que ha propuesto la lucha contra la corrupción, contra la evasión impositiva, están trabajando fuerte en el intercambio de datos para descubrir el dinero ilegal, y creo que eso es muy positivo porque todos sabemos que la corrupción es uno de los grandes responsables de la pobreza en nuestro país. 
 
Intención de invertir en la Argentina
  • De Rusia plantean invertir una central nuclear, avanzar con las represas hidroeléctricas en Neuquén, una inversión en Vaca Muerta de Gazprom con YPF, trolebuses para Rosario, y además muy interesados en aumentar el intercambio, importación de alimentos de Argentina hacia Rusia. Lo mismo con India y con Indonesia que también estuvimos, muy interesados en la compra de productos argentinos. China e Indonesia, también, interesadas por el fútbol argentino. Con India hay varios proyectos posibles, ellos están interesados en invertir en minería, en software y también en agricultura. 
  • Se habló de la posibilidad de construir infraestructura porque sin rutas, sin puertos, sin ferrocarriles, sin escuelas, el país no va a crecer, no vamos a progresar. Y este plan de infraestructura que hemos lanzado, que es muy ambicioso, está en marcha y crece todos los días, necesita de más empresas y de más financiamiento. Estamos muy contentos, el plan de obra pública está muy lanzado, en Córdoba sólo tenemos más de 200 obras en marcha. 
  • Tengo claro que nuestra prioridad es defender el trabajo argentino, y eso va a llevar mucho trabajo en conjunto entre los gremios, las empresas, el gobierno, para encontrar cuáles son los caminos para lograr productividad, mejorar la calidad, mejorar la capacidad de competir en un proceso, que va a llevar unos años, y mientras tanto tenemos que proteger el empleo argentino. Esa realidad la tenemos muy clara y lo hemos hecho desde que arrancamos. Claramente, cuando uno ve los números, los niveles de importación han sido mínimos respecto del número total. 
  • También hubo mucha preocupación, pero entendimiento, de que es inevitable la revolución tecnológica, por lo tanto, todos preocupados en como hay que recapacitar, reinsertar laboralmente a toda la gente que poco a poco va a ir dejando de hacer trabajos tradicionales para hacer otros trabajos. 
 
El G-20 en Argentina en 2018
  • El presidente chino dijo, ante todos los presidentes, que celebraba que la Argentina hubiera vuelto al mundo. Cuando le tocó intervenir, hizo un comentario como dueño de casa. Lo mismo me tocará hacer a mí en 2018, recordemos que vamos a tener el honor y va a ser uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas para la Argentina, que es el G-20 en 2018 en la Argentina. El año que viene es en Alemania y por eso nosotros, a partir de ahora, integramos ya “la troika”, que están el país que ya fue anfitrión, el que va a serlo y el próximo, para discutir los temarios, para plantear la agenda presente y futuro. Así que es una enorme responsabilidad y una enorme oportunidad para que el mundo vea, en vivo y en directo, los progresos que estamos haciendo los argentinos.