Qué Estamos Haciendo

  • Compartilo en redes :

Esto es lo que hicimos en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.

  1. Argentina sin narcotráfico.

  2. El país mejora su financiamiento en pesos.

  3. Defensa de la Competencia: tarjetas de crédito.

  4. Inversiones en el sistema ferroviario

  5. El presidente Macri, en China.

 

1. Argentina sin narcotráfico

El martes, en Tecnópolis, el Presidente presentó un compromiso entre los poderes del Estado, referentes de la sociedad civil y gobernadores para combatir el narcotráfico. “Argentina sin narcotráfico” es el compromiso de toda la sociedad para enfrentar un problema que ya no es de una región o una ciudad sino que se ha extendido a todo el país, y que afecta a todos, porque corrompe a las personas y a las instituciones.

Durante los últimos años el narcotráfico avanzó porque el Estado se lo permitió. Este compromiso presenta un plan de acción para combatirlo con más profesionalismo y eficacia, dotar de herramientas adecuadas a la Justicia y trabajar en la prevención y el abordaje integral de las adicciones.

Algunos de los compromisos asumidos en el documento son incorporar tecnología, mejorar la radarización, formar a las fuerzas de seguridad, generar estadísticas, trabajar junto a la sociedad civil y mejorar la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo.

 

2. El país mejora su financiamiento en pesos.

El jueves se licitaron Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en 2018, por más de 15.000 millones de pesos. Fue la primera licitación de títulos en pesos a tasa fija del Gobierno, y se obtuvo una tasa a 18 meses del 22,75% anual, muy inferior a la tasa de Lebacs de esta semana y del 33,95% de los Bonac a 12 meses colocados en mayo.

La baja en las tasas es una gran noticias, porque revela que el mercado está confiando en el ritmo descendiente de la inflación. Tasas más bajas y más fuentes de financiamiento local en pesos facilitan el cumplimiento del plan fiscal y del plan financiero del gobierno. Además, contribuye a que los argentinos empecemos a generar crédito en pesos a plazos más largos, y así podamos garantizar el financiamiento necesario para la producción, y para generar más y mejor empleo formal.

 

3. Defensa de la Competencia: tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está evaluando las condiciones de competencia en 11 sectores con alta concentración e impacto en el consumo y la producción. El lunes la CNDC presentó el primero de estos estudios: un análisis del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos.

Según la comisión, el mercado de tarjetas de crédito presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, costos de financiamiento encubiertos, comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico. Todo esto redunda en mayores costos para los consumidores y los comerciantes. La  investigación prueba que existe posición dominante en este mercado y la investigación que se abre es para determinar si hay abuso.

La CNDC anunció la apertura de un caso por conductas anticompetitivas contra Prisma y sus accionistas (Visa y 14 bancos privados y públicos). Además, la CNDC recomendó al Banco Central generar competencia en el mercado para que nuevos jugadores puedan competir y promover medios electrónicos alternativos. La Comisión también le recomendó a la Secretaría de Comercio regular la tasa de interés que cobran las tarjetas, promover la competencia en el financiamiento para consumo y transparentar los precios de los productos y las condiciones de financiamiento.

 

4. Inversiones en el sistema ferroviario

Con el objetivo mejorar la seguridad y el servicio del sistema ferroviario para los pasajeros del área metropolitana, invertimos 250 millones de dólares para que todas las líneas de ferrocarriles del AMBA tengan frenado automático para fines de 2019. Ya estamos colocando ATS (por sus siglas en inglés Automatic Train Stop) en los coches de la Línea Roca, que tiene 440.000 pasajeros diarios. Este dispositivo permite detener las formaciones de la línea en situaciones de peligro extremo, sin que intervengan los maquinistas, apenas los trenes crucen una señal en rojo o ingresen a las estaciones a una velocidad por encima de lo permitido. Hoy, este mecanismo funciona en 30% de la Línea Roca entre Constitución y Ezeiza.

Además, para mejorar la calidad del sistema ferroviario, estamos renovando 527 kilómetros de vías en el ferrocarril Buenos Aires-Rosario. Incorporamos en julio una estación de cabecera en Rosario Norte, y paradas en Ramallo y San Pedro. Estos trabajos, que representan inversiones por 3.900 millones de pesos, generarán 1.500 empleos directos.

 

5. El presidente Macri, en China.

El martes el presidente Mauricio Macri partió hacia China, para participar de la undécima cumbre del G20, que tendrá lugar entre mañana domingo y el lunes en la ciudad de Hangzhou. En conjunto, los miembros del G20 representan alrededor del 85% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

En la Cumbre se anunciará oficialmente que Argentina ejercerá la presidencia del G20 en 2018, luego de la presidencia de Alemania el año próximo. Esto representa un gran desafío y una gran responsabilidad para la nueva diplomacia que impulsa el gobierno. En este marco, el Presidente mantendrá audiencias bilaterales con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado.