Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :
  1. Tarifas: dónde estamos.

  2. Crece ‘El Estado en tu barrio’.

  3. Ley de emprendedores.

  4. El Banco Central sigue bajando la tasa de interés

  5. Avanza la red de Espacios de Primera Infancia



1. Tarifas: dónde estamos.

Queremos un país donde las instituciones funcionan y donde cada cada uno de los tres poderes del Estado tiene clara su tarea y sus responsabilidades. En ese sentido, el fallo de la Corte Suprema del jueves, que suspendió la recomposición tarifaria de gas para los usuarios residenciales, nos dejó satisfechos, porque mostró que las instituciones están funcionando. Además, la Corte nos dio claridad sobre el marco regulatorio del sistema energético y nos dio una hoja de ruta sobre cómo avanzar, eliminando la incertidumbre de los últimos meses sobre el cuadro tarifario.


Nuestra tarea es cumplir los fallos de la Corte Suprema, no opinar sobre ellos. Por eso ya emitimos la orden para que las distribuidoras de gas refacturen a los usuarios residenciales con el cuadro tarifario anterior. También estamos convocando a audiencias públicas para dentro de veinte días, el plazo más breve que permite la ley.


Estamos trabajando, además, en un acuerdo federal energético con las distintas fuerzas políticas, con los gobernadores (a quienes agradecemos su activa presencia en el debate), con la sociedad civil y el sector empresarial, para seguir resolviendo los problemas estructurales del sistema energético. Tenemos que trabajar juntos en encontrar la solución para lograr un sistema tarifario que sea justo, equitativo, que tenga criterio federal y de protección de los sectores más vulnerables.



2. Crece ‘El Estado en tu barrio’

Sigue creciendo ‘El Estado en tu barrio’, el programa que acerca los servicios del Estado Nacional a barrios del conurbano y que esta semana estuvo en La Matanza, Almirante Brown, Lanús, Morón y Florencio Varela. Además, esta semana el programa fue por primera vez a Mar del Plata.


‘El Estado en tu barrio’ es una iniciativa conjunta de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional para que vecinos del Gran Buenos Aires y, en el futuro, de todo el país, accedan a programas y servicios fácilmente, cerca de sus casas y en un solo lugar. En ‘El Estado en tu barrio’ se pueden tramitar el DNI y la Asignación Universal por Hijo, vacunar a los chicos, hacer consultas clínicas y pediátricas, informarse sobre la Tarifa Social y asesorarse sobre temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y muchos servicios más. Los stands, las carpas y los especialistas de los distintos ministerios llegan a cada barrio los lunes, donde se quedan, atendiendo a miles de personas, hasta ese mismo viernes. El lunes siguiente se mudan a otra localidad.


Acercamos el Estado a los vecinos porque creemos en un Estado presente, que da respuestas y que no espera a que los ciudadanos lo vengan a buscar sino que sale a ofrecerles sus oportunidades y sus servicios. De a poco, ‘El Estado en tu barrio’ va a ir visitando cada vez más lugares e incorporando más y mejores servicios.


3. Ley de emprendedores

El Presidente anunció el jueves en Tecnópolis un paquete de medidas para emprendedores que va a permitir que el Estado deje de ser un obstáculo para el crecimiento de las empresas jóvenes. Entre las medidas hay un compromiso de campaña, que prometía “abrir tu empresa en un día”. Esto será ahora posible, si el Congreso transforma en ley el proyecto enviado recientemente, gracias a la creación de un nuevo tipo de empresa, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Según un estudio del Banco Mundial, que mide la facilidad para la apertura de un negocio, la Argentina figura 157º entre 189 países.


Otro proyecto tiene que ver con aquellas ideas que nacen pensando en los demás y en el futuro. En la actualidad, no existe la figura jurídica de “Empresa Social”, ni en nuestro país ni en América Latina. Por eso proponemos la creación del régimen de empresas de Beneficio de Interés Colectivo. Con esta ley, la Argentina se convertiría en el primer país en América Latina en hacerlo y los emprendimientos que tienen un condimento social o ambiental especial podrán estar resguardados legalmente.



4. El Banco Central sigue bajando la tasa de interés

Tomando en cuenta la desaceleración de la inflación y las estimaciones públicas y privadas que anticipan una baja aún mayor para los próximos meses, el Banco Central redujo el martes medio punto porcentual, a 29,25%, su tasa de política monetaria (la LEBAC a 35 días), que licita todos los martes. Es el cuarto descenso semanal consecutivo de la tasa de interés, que está ahora en su nivel más bajo del año.


Esto es una buena noticia para la economía, porque impulsa las inversiones de las empresas y acelera la reactivación y la generación de empleo, que según nuestros cálculos ya están empezando a ocurrir.

5. Avanza la red de Espacios de Primera Infancia

El Presidente inauguró el jueves en La Rioja el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Inca Suyan”. Es el primero que inauguramos en la provincia pero ya hay más de 500 espacios adheridos a nuestro Plan Nacional de Primera Infancia en todo el país. Esta es una de nuestras promesas de campaña y vamos a abrir 4000 espacios, o EPIs, en todo el país en los próximos cuatro años.


Los EPIs son gestionados por los gobiernos provinciales o locales o por ONGs. Desde el Gobierno Nacional les damos apoyo monetario y técnico para que cuenten con todo lo necesario para acompañar a los chicos desde sus primeros días.


El Plan Nacional de Primera Infancia tiene tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social. En los EPIs los chicos encuentran un lugar de referencia, donde reciben toda la atención necesaria para su bienestar en un contexto saludable, promoviendo su desarrollo integral y la protección de sus derechos.