Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Te enviamos un resumen de lo que hicimos esta semana.

  1. Sigue bajando la inflación: 2% en julio

  2. Isla de los Estados, Reserva Natural Silvestre

  3. Proyecto de Ley contra la violencia en el fútbol

  4. Programa Nacional de Formación de Enfermería

  5. Plan Nacional de Hábitat

  6. Aumentan las jubilaciones y los programas sociales

 

1. Sigue bajando la inflación: 2% en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en julio una variación de 2% con respecto a junio, según dijo el INDEC el viernes. Esto marca una fuerte desaceleración con respecto a la inflación de junio, que había sido del 3,1%. Y a la de mayo, que había sido del 4,2%. La inflación núcleo, que no toma en cuenta la evolución de los precios regulados o estacionales, fue de 1,9% en julio, muy inferior al 3% de un mes antes. La inflación de Córdoba y CABA, de 1,7% y de 2,2%, respectivamente, es consistente con la del INDEC y muestra también un sendero descendente. Además, estamos viendo una desaceleración muy fuerte en los registros semanales de consultoras privadas como Elypsis, que en las últimas cuatro semanas registró una inflación (en CABA) inferior al 1%.

Tenemos confianza en que la inflación va a seguir bajando. Esto le permitirá al Gobierno cumplir uno de sus principales objetivos económicos del año, que era normalizar la economía y empezar a bajar la inflación. El objetivo inicial de 25% anual para 2016 quizás se cumpla con unos meses de demora, pero el objetivo de 17% para el año que viene parece cada vez más posible. El otro objetivo económico del Gobierno –iniciar el proceso de reactivación y la generación de empleo– está empezando a ocurrir en estas semanas, y esperamos que vuelva palpable en la calle y visible en las estadísticas en los próximos meses.

2. Isla de los Estados, Reserva Natural Silvestre 


El martes el Presidente firmó el decreto que convirtió a la Isla de los Estados en Reserva Natural Silvestre, protegida por la Administración de Parques Nacionales. Esto garantiza la protección de casi 53.000 hectáreas de Tierra del Fuego, que albergan una rica biodiversidad y son parte del escenario de la historia marítima argentina.

El paisaje es único, presenta más de 120 espejos de agua dulce e impenetrables bosques que cubren gran parte de la isla. A su vez, contiene la única porción representativa del ecosistema de pastizal malvinense presente en territorio de dominio nacional. En la isla se encuentra, además, una gran atracción turística, el Faro de San Juan de Salvamento, más conocido como Faro del Fin del Mundo, que dejó de funcionar en 1902.

3. Proyecto de Ley contra la violencia en el fútbol

El martes presentamos en el Senado un proyecto de ley para prevenir la violencia en los estadios de fútbol y para ayudar a la Justicia a perseguir penalmente y desfinanciar a los grupos violentos conocidos como “barrabravas”. Queremos hacer esto de dos maneras: 1) incrementando las penas para quienes participen en hechos violentos durante los espectáculos futbolísticos, y 2) castigando la reventa de entradas y los “cuidacoches” en las inmediaciones de los estadios, dos de las formas de financiamiento de las barras bravas.


La persistencia de la violencia en el fútbol argentino se debe, en buena medida, a que ningún gobierno intentó seriamente terminar con ella. Esta ley se propone hacerlo y darles herramientas a las fuerzas de seguridad y los fiscales y jueces para que hagan mejor su trabajo.

4. Programa Nacional de Formación de Enfermería


La Argentina necesita enfermeros y enfermeras. Para 2020, más de la mitad de los enfermeros y enfermeras actuales se habrán jubilado. Y la cantidad de enfermeros por médico es muy baja, aproximadamente la mitad del mínimo recomendado.

Con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las enfermeras en el país, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), presentaron el jueves un plan para fortalecer las instituciones educativas de enfermería y trabajar en la formación de 50.000 enfermeros en todo el país en los próximos cinco años. 


5. Plan Nacional de Hábitat

En nuestro país unos 12 millones de personas viven en 6.300 villas y asentamientos informales, sin acceso a agua ni servicios básicos, sin título de propiedad de sus hogares, con un Estado ausente y problemas desatendidos durante años. Vamos a trabajar cada día para dar respuestas integrales y concretas a los argentinos que más sufren. Eso es el Plan Nacional de Hábitat. 


Ya tenemos identificadas las zonas con los peores indicadores, que concentran la mayor pobreza del país y aquellas con las realidades más complejas, cuyas barreras físicas y sociales las separan de los grandes centros urbanos, y en los próximos cuatro años, vamos a trabajar en cada caso. El plan lo presentó el Presidente el viernes en Mar del Plata, donde ya se pusieron en marcha obras en tres barrios que beneficiarán a casi 9.000 familias, con una inversión de $150 millones.

6. Aumentan las jubilaciones y los programas sociales 


A partir de septiembre las jubilaciones y pensiones aumentarán un 14,16%, según el índice de movilidad anunciado por ANSES el viernes. El haber mínimo, que estaba en $4.958, ahora será de $5.661. El índice, que por ley se aplica dos veces cada año, en marzo y septiembre, también impulsará el monto de la Asignación Universal por Hijo de $966 a $1.103 por mes, y el de las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas. Sumando el aumento de marzo, en lo que va de 2016 las jubilaciones y otras ayudas sociales del Estado aumentaron un 32%.