Reforma política

  • Compartilo en redes :
  • A 100 años de aquel hito en nuestro sistema electoral, que estableció el voto secreto y obligatorio, es momento de reformar nuestro sistema político para cuidar el voto de los argentinos.

  • Como prometimos en campaña, vamos a presentar un proyecto de ley de reforma electoral para modernizar y hacer un sistema electoral más equitativo y transparente, que ayude a unir a los argentinos.

  • Llegamos a este proyecto a partir de un proceso en el que participaron todas las provincias, los 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

  • Es una reforma que se va a hacer en varias etapas. En esta primera etapa proponemos la boleta electrónica para garantizar mayor transparencia en el proceso electoral, mayor velocidad en el conteo y mayor equidad entre partidos grandes y partidos chicos. Ya no va a ocurrir más que quien más plata tiene, más boletas imprime.

  • Queremos mayor claridad en la oferta electoral y por eso vamos hacia la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples, trucos que tienden a distorsionar la voluntad del elector. Queremos que se ordene y simplifique la oferta electoral y el sistema partidario, y que mejore el vínculo entre el elector y los partidos. Además, se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones a una categoría nacional y otra provincial simultáneamente.

  • Proponemos reformar las PASO, introduciendo el voto por agrupación. Así, el votante primero elige dentro de qué interna quiere participar y después elige sus candidatos. De esta manera, se prioriza y se fortalece el vínculo entre partidos y ciudadanos.

  • Buscamos aumentar los controles de ilícitos electorales, creando herramientas para controlarlos efectivamente. Fundamentalmente, se crea un procedimiento especial para sancionarlos (hasta el momento no lo hay) y un cuerpo de auditores que controle el financiamiento de las campañas. Además, se reforma la Junta Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Por último, vamos a presentar otros dos proyectos. Uno para hacer obligatorios los debates entre candidatos presidenciales y otro para mejorar las transiciones entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, para que sean transiciones ordenadas, responsables y transparentes.

  • Este es un proceso, y quedarán temas para el futuro. Nos gustaría crear un órgano electoral independiente, que organice y supervise las elecciones de todo el país. Buscar una manera de perfeccionar y transparentar la manera en que se financian los partidos políticos, para darle mayor transparencia a la política. Terminar con las reelecciones indefinidas. Y concentrar el calendario electoral: el año pasado hubo elecciones casi todos los fines de semana en Argentina.

  • Espero que el Congreso, en el menor tiempo posible, pueda transformar en ley estas propuestas y dar un gran paso adelante para mejorar nuestra convivencia.