Informe del Jefe de Gabinete en Diputados

  • Compartilo en redes :

Te compartimos un resumen del primer Informe de gestión que ofreció el Jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados de la Nación.

  • El 10 de diciembre asumimos con el mandato claro de un cambio y de poder liderar una nueva etapa en la democracia, sabiendo que veníamos de un año electoral y de un tiempo de mucha confrontación y de mucha discusión.

  • El Presidente planteó una agenda de futuro sobre tres grandes ejes de Gobierno: pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos.

  • Sentimos que, ya llegando al quinto mes de Gobierno, avanzamos y modificamos muchas cosas que hace mucho tiempo que no se modificaban, cuidando el compromiso de la construcción de la confianza a partir de darle valor a la palabra, de decir la verdad y poniendo adelante la discusión de las soluciones más que estar enfrascados en las responsabilidades y las culpas.

  • Pobreza cero es el desafío más grande que tenemos como país. Por eso trabajamos en una agenda de Estado que proteja a los más débiles y a los más vulnerables. Todas nuestras decisiones fueron en esa dirección.

  • Creemos muy importante el fortalecimiento de una red social de protección a los más vulnerables, particularmente de aquellos que necesitan la AUH, que estamos extendiendo para que sea universal. También la posibilidad de mejorar la situación de los jubilados, trabajando estrategias de recomposición de los haberes y de mejora de los servicios del PAMI.

  • Queremos unir la agenda de la lucha contra la pobreza con la agenda de generación de empleo. Es el trabajo el que permite construir una visión de futuro.

  • Empezamos a tener un plan monetario y financiero que diera previsibilidad y que permitiera normalizar el comercio en nuestro país, eliminar los cepos y trabas, trabajando en el intercambio con otros países del mundo y con nuestros vecinos.

  • Creemos en el rol de Estado regulando y promoviendo la economía con el mundo privado y desarrollando la inversión, que es central para el trabajo productivo, y la infraestructura física y social: agua potable, cloacas, rutas, trenes, puertos y aeropuertos. En las próximas horas el Presidente va a lanzar el Plan Nacional de Viviendas.

  • La posibilidad de poder abrir una licitación en materia de energía renovable abre un capítulo nuevo en la historia de la energía en nuestro país para poder recuperar la soberanía energética, que va de la mano de entender que tenemos que ir hacia un consumo responsable a partir de los desafíos que plantea el Cambio Climático.

  • La educación y la salud son centrales para dar dignidad y perspectiva de futuro, cuidando a la primera infancia y a las personas de la tercera edad. Tenemos una agenda enorme para desarrollar y esperamos poder avanzar en mejorar la infraestructura y la innovación en los programas educativos desde el marco de un dialogo político e institucional permanente, con la posibilidad de trabajar diariamente con los gobernadores.

  • Hemos avanzando con el Ministerio del Interior en la reforma política y se ha empezado a trabajar en proyectos que enviaremos para mejorar la calidad de nuestra democracia, la fortaleza de los partidos políticos y de las maneras en que votamos. Tenemos en este sentido un compromiso con la sociedad.

  • La Justicia debe ser independiente y debe trabajar con la libertad necesaria para que aquel ciudadano que rompa la ley tenga la pena que prevé la Constitución. Tenemos que encarar una agenda de reforma, como Justicia 2020, a partir de una metodología de trabajo entre los tres poderes para lograr una Justicia más moderna, más cercana, más eficiente y que funcione con mayor velocidad.

  • Hemos hecho eje muy importante en fortalecer la libertad de expresión. Aquel  que piensa distinto no puede ser perseguido o castigado por el Estado.

  • Como dijo el Presidente, hubo inacción o incapacidad para detener el avance del narcotráfico en los últimos años. Tenemos que ser conscientes de que ésta es una de las mayores amenazas para nuestra calidad democrática, porque corrompe y mata.

  • Tenemos que estar unidos para mejorar la capacidad del Estado para cuidar las fronteras, dar cumplimiento al combate contra el narcotráfico y mejorar la asistencia y la prevención de las adicciones en los sectores más vulnerables.