Nuevas tarifas de agua y gas

  • Compartilo en redes :

Te compartimos un resumen de los anuncios de las nuevas tarifas de gas (para todo el país) y de agua (para la ciudad de Buenos Aires y alrededores).

En esta etapa de empezar a normalizar la economía, después de años de tarifas atrasadas por la inflación y con subsidios mal distribuidos, estamos realizando los últimos aumentos y estamos redistribuyendo los subsidios.

Vamos a seguir acompañando a los que menos tienen y nos vamos a ocupar de que ahora las empresas se dediquen a invertir y a mejorar sus servicios.

Queremos cambiar la forma de subsidiar a los servicios públicos. Hasta ahora, el estado prefería subsidiar a las empresas, nosotros queremos subsidiar directamente a la gente que lo necesita. Ya empezamos a hacerlo con la energía eléctrica, ayer anunciamos que lo vamos a hacer con el transporte y ahora con gas, agua corriente y cloacas.

Creemos que es un sistema más eficaz para mejorar los servicios públicos, pero sobre todo creemos que es mas justo.

Gas

    * Vamos a ayudar a más de 350.000 hogares con la Tarifa Social.

    * Quienes reduzcan su consumo un 15% respecto del año anterior, tendrán descuentos sobre el valor de la factura.

    * Quienes reciban la tarifa social, pagarán solamente el costo fijo que tenga el servicio en el lugar donde viven. Así, un usuario promedio de la ciudad de Buenos Aires recibirá una factura de aproximadamente $ 131 con la tarifa plena y $ 48 con la tarifa social y en Córdoba, por ejemplo, un usuario promedio con tarifa plena recibirá una factura de $ 253, y uno con tarifa social de $ 77.

    * El GNC pasará de $ 1 por metro cúbico a $ 3.2 por metro cúbico.

    * Tarifa social:

        - Quiénes sí: beneficiarios de programas sociales; jubilados o pensionados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas; trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos; personas con discapacidad; inscriptos en el Monotributo Social; empleados del Servicio Doméstico; personas que cobren Seguro de Desempleo.
        - Quiénes no: los propietarios de más de un inmueble, los que posean un vehículo de lujo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

    * Las facturas pasan a ser mensuales.


Agua

    * Creamos una nueva Tarifa Social para los servicios de agua y cloacas que orienta los subsidios a la gente y se adapta de acuerdo al ingreso de las familias. La factura mínima para un hogar con Tarifa Social será de $ 83 por el servicio de agua potable y de $ 166 por los servicios de agua potable y cloacas. Las facturas seguirán siendo bimestrales.

    * Quienes quieran solicitar la nueva tarifa social, deberán comunicarse con AySA o con el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

        - AySA: www.aysa.com.ar - 0-800-222-2929
        - ERAS: www.eras.gov.ar - 0-800-333-0200

    * Al mismo tiempo, más de un millón y medio de hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires seguirán recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas.

    * Todos los hogares que ya contaban con Tarifa Social, continúan recibiendo el beneficio hasta el plazo fijado originalmente.

    * La nueva tarifa plena por el servicio de agua y cloacas para un usuario promedio de AySa pasará de $ 132 por bimestre a $ 524 por bimestre.