Nuevo Federalismo

  • Compartilo en redes :

A continuación, les compartimos un resumen del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

- Para unir a los argentinos y lograr la Pobreza cero es fundamental que trabajemos todos en conjunto. Nación, provincias y municipios como un mismo equipo que, con mucha responsabilidad y pensando primero que nada en la gente, se esfuerce para que cada argentino esté un poco mejor. Confiamos en todos nuestros gobernadores y queremos que tengan todas las herramientas para cumplir con este servicio.

- Creemos que gobernar es cuidar y entendemos el poder como un ejercicio de responsabilidad. No creemos que tener poder sea concentrar recursos y asignarlos a gobernadores amigos o usarlo como negociación. Queremos que cada provincia tenga lo que necesite.

- Por eso, el Presidente firmó un decreto en el que crea el "Programa para un Nuevo Federalismo", que tiene como objetivo consensuar una propuesta para eliminar la retención del 15% de los impuestos coparticipables que la Nación le viene haciendo a las provincias desde 1992. Más recursos para cada provincia es más federalismo, es más justicia, es más calidad de vida para los vecinos de cada provincia.

- El Programa tendrá un "Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo", que reunirá a todos los gobernadores, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres diputados, tres senadores y un representante del gobierno nacional para que todos juntos, en equipo, establezcan un proceso para gradualmente reducir el porcentaje retenido por la nación a las provincias hasta eliminarlo completamente en 2021, cómo fecha límite.

- El Consejo va a firmar un Acuerdo para el nuevo federalismo que tendrá que presentarse en el Congreso de la Nación antes del proyecto de Presupuesto de 2017. La reducción será gradual y escalonada, desde 2016 hasta el 1 de enero de 2021 como fecha límite.

- Junto con esto, las provincias asumen el compromiso de aumentar su inversión en educación, ciencia, tecnología e infraestructura, sobre todo de servicios.

- Queremos unir a los argentinos y que cada día podamos vivir un poco mejor. Sabemos que la mejor manera de hacerlo es dejando de lado el ego y trabajando en conjunto, entre todos. Hoy empezamos ese camino.