Indec

  • Compartilo en redes :

A continuación, les compartimos un resumen de las declaraciones del Director del Indec, Jorge Todesca.

- Graciela Bevacqua ha sido una de las técnicas emblemáticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, particularmente en el último período del Instituto cuando fue echada por no aceptar la destrucción estadística que propuso el gobierno anterior. Con la nueva gestión fue reincorporada en reconocimiento a su trayectoria, su capacidad y su experiencia.

- Cuando iniciamos el nuevo trabajo notamos que teníamos una enorme tarea por delante, que iba a llevar mucho tiempo y esfuerzo. Por eso declaramos la emergencia estadística, como una herramienta fundamental para hacer nuestra tarea lo más rápidamente posible, y así restituirle al país su servicio de estadística.

- El Indec funcionó de manera intachable, creíble y precisa, durante muchísimos años hasta que fue intervenido y destruido hace nueve años. Desde la Dirección del Instituto se considera que, por lo tanto, una revisión hasta el último ínfimo detalle de cada índice es más un antojo de algunos técnicos que una necesidad.

- El Indec está en condiciones históricas y técnicas de tener un Índice de Precios al Consumidor en un plazo que combine las necesidades estadísticas y las urgencias que tiene el país. Debemos trabajar poniendo eso como prioridad y no los deseos de los técnicos.

- Graciela Bevacqua deja de ser Directora Técnica del Indec por no compartir la idea de la urgencia de todos los argentinos de contar cuanto antes con un cuerpo estadístico ágil y confiable. El anuncio unilateral que realizó, dando plazos que consideramos demasiado extensos, sin consultar con la Dirección del Instituto, es prueba de ello.