Reunión con los líderes de las CGT

  • Compartilo en redes :

Les compartimos un resumen de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Trabajo, Jorge Triacca.

Agenda de la reunión

- Fue una reunión inicial, con agenda abierta, en donde los dirigentes de las CGT expusieron sus preocupaciones y coincidieron con el Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Trabajo en los objetivos primordiales: crear trabajo y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores. Estamos contentos de haber tenido esta reunión y de haber habilitado la Casa Rosada para conversar estos temas después de mucho tiempo.

Ganancias

- El problema del impuesto a las ganancias es una expresión de un problema mayor que es la inflación. Como dijo el Presidente, estamos trabajando para atacar las causas de fondo y lograr que la inflación deje de ser una variable en la economía argentina. El proyecto de reforma del impuesto a las ganancias se va a presentar en las próximas semanas y luego se va a enviar al Congreso.

Paritarias

- La situación de las paritarias tiene dos partes. Por un lado las expectativas de inflación, que nosotros consideramos que para este año va a rondar entre el 20 y el 25 por ciento. Por otro lado, las particularidades de cada sector. Todos tienen situaciones distintas y las vamos a atender una por una, pero llegamos a un consenso general respecto de que a esta situación la arreglamos entre todos o no la arregla nadie. Tenemos que estar unidos y cuidar a los más débiles.

Precios

- Compartimos la preocupación por los precios. Es importante entender que es un proceso de varios años que trae una inercia y que el principal responsable de resolverlo es el Estado. Primero con su política económica para atacar las causas y después trabajando con los empresarios para evitar abusos.
Además, estamos asistiendo a los ingresos, como anunció el Presidente con los aumentos de jubilaciones, asignaciones familiares y AUH, y queremos generar regulaciones que fomenten la transparencia. Así, vamos a lograr que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo mientras trabajamos en resolver el problema de fondo.

Diálogo

- No le tenemos miedo al disenso. En todo ámbito humano hay diferencias, desde la familia hasta los gobiernos, el desafío es cómo se las administra. El primer paso era abrir el diálogo y el segundo establecer una agenda y hacer un diagnóstico. Vamos a consolidar una metodología de diálogo permanente.