Aumento de tarifas de luz

  • Compartilo en redes :

Por qué lo hacemos

- El sistema eléctrico argentino se encuentra al borde del colapso. Hoy muchos argentinos sufren las consecuencias de un servicio deficiente con cortes de luz tanto en verano como en invierno.

- En 2003, un hogar promedio de Capital y Gran Buenos Aires pasó 8,3 horas sin electricidad. En 2014, el mismo hogar estuvo sin luz 32,5 horas, casi cuatro veces más.

- En estos años ha habido una negación del problema eléctrico y un ocultamiento sistemático de información.

- En los últimos años el Estado mantuvo un sistema tarifario injusto, que castigaba a los que menos tenían y a los usuarios del interior, y que no servía para prestar un servicio de calidad adecuada, porque no fomentaba la inversión.

- Además, era muy caro: en 2015, por ejemplo, el Estado dedicó tres veces más plata a los subsidios eléctricos (unos 100.000 millones de pesos) que a la Asignación Universal por Hijo ($32.000 millones).

- Este es un proceso largo que recién comienza, pero que empezará a normalizarse en los próximos 2 años. El próximo verano seguirá habiendo cortes.

Vamos a cuidar a los que menos tienen - Tarifa Social

- Vamos a subsidiar directamente a las familias y hogares que verdaderamente lo necesitan, en todo el país y no sólo en una región.

- Podrán acceder a la Tarifa Social los beneficiarios de programas sociales, jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, trabajadores que cobren menos de $12.120, personas con discapacidad, inscriptos en monotributo social y empleados del servicio doméstico.

- El 85% de los jubilados y pensionados podrá tener acceso a la tarifa social (salvo aquellos que queden dentro de los criterios de exclusión, por ejemplo los que tengan más de una propiedad).

- Los usuarios con acceso a la tarifa social pagarán $14 por mes para un consumo de hasta 150 KWh por mes y $43 por un consumo promedio de 200 KWh por mes.

- Quedarán excluidos de la tarifa social quienes sean dueños de más de una propiedad o que posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Esquema de subsidios federal y equitativo

- Todo el país estaba pagando los subsidios de distribución en Capital, violando el principio básico de federalismo consagrado en la Constitución. Quienes viven en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por ejemplo, pagan hasta siete veces menos por la electricidad que los vecinos de Rio Negro, por ejemplo.

- El 91% de los clientes residenciales de EDENOR y EDESUR están subsidiados.

- Recortamos los subsidios a la generación y eliminamos los subsidios a la distribución de electricidad en Capital y Gran Buenos Aires, las únicas áreas donde el gobierno nacional regula la distribución.

- El promedio en el interior es de $88 pesos por mes, con provincias que pagan más de $125. En el AMBA los usuarios de Edenor y Edesur pagan en promedio $18,50 (sin impuestos ni cargos).

Actualización de las tarifas

- 70% de los usuarios residenciales de EDENOR, con un consumo promedio de 200 Kwh/mes, actualmente paga una factura de $26 por mes si cuentan con subsidio y de $102 por mes si no cuentan con subsidio. Con el nuevo esquema la factura será de hasta $158 por mes para quienes paguen la tarifa plena y de $43 para los beneficiarios de la Tarifa Social.

- Con el nuevo esquema tarifario, un hogar del Gran Buenos Aires de consumo bajo (83 KWh mensuales), que hasta ahora pagaba $14 por mes, ahora pagará $73. Un hogar de consumo moderado (200 KWh por mes), que antes pagaba $26, ahora pagará $158. Para los usuarios que ya habían perdido el subsidio en el precio de la energía, los aumentos serán sustancialmente menores. Habrá premios para quienes ahorren energía: las familias podrán mitigar estos aumentos hasta un 40% si reducen su consumo de electricidad con respecto al año pasado.

- A pesar de los aumentos, la electricidad seguirá siendo sensiblemente más económica que servicios como la TV por cable, la Internet o la telefonía celular, que con frecuencia cuestan más de $500 por mes.

Premios al ahorro

- Para seguir fomentando el consumo responsable de energía establecimos tarifas con descuento para quienes reduzcan de un 10% a un 20% o más su consumo respecto mismo mes del año anterior.