Ente Nacional de Comunicaciones

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Esta mañana, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que absorberá las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC). Participaron de la conferencia el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, y el futuro presidente del Enacom, Miguel de Godoy.

A continuación, compartimos los argumentos centrales de la medida basados en las declaraciones del Jefe de Gabinete en conferencia de prensa:

1. Se acaba la guerra del Estado contra la prensa

- Por decisión del presidente Macri se termina la guerra del Estado contra el periodismo. Se termina una etapa de confrontación y de pelea que ha sido inútil y que ha traído muchísimos perjuicios para la calidad de nuestra democracia.

- Hace siete años empezó una guerra contra el periodismo por decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hubo muchos capítulos y distintas presiones, siempre motivados por una visión cerrada de la democracia en la que el que no se disciplinara debía ser combatido, marginado y perseguido por el Estado.

- En ese contexto se votó una ley de medios que planteamos que tenía un problema central: había nacido vieja; pensada y concebida para el siglo XX. Después se crea el AFSCA como herramienta institucional para aplicar la ley, pero con el tiempo quedó claro que el principal objeto era ser un arma en esa guerra contra el periodismo ya que la mayoría de los objetivos de la Ley de medios no se cumplió, salvo los objetivos políticos del kirchnerismo.

2. Los organismos no cumplieron su mandato

- El objetivo (la desconcentración de los medios) planteado por la Ley de medios no se cumplió en ninguno de los casos.

- El objetivo, en todo caso, era la pluralidad de voces y lo único que creció durante este tiempo fueron medios sujetos a la voz del kirchnerismo. La desconcentración, o no, no tiene que ser el objetivo central, el objetivo tiene que ser la pluralidad, la competencia, la apertura, la inversión y la mejora de los servicios.

- El discurso de la desconcentración era un eufemismo para la busqueda de disciplinamiento de varios actores que no se alineaban al discurso kirchnerista. Queremos sacarle dramatismo y tensión a la cuestión.

- El saldo de esta guerra es malo para todos, no hubo ningún beneficio para los argentinos, ni un aumento en la cantidad de medios ni en la conectividad. Los celulares no andan, colapsan y hay muchísimos argentinos que no tienen acceso a telefonía celular de calidad o a la banda ancha.

3. Adaptar las comunicaciones al Siglo XXI

- Hoy comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI donde todos los argentinos puedan acceder a servicios de telefonía, de internet, de cable y de medios de comunicación con la mayor diversidad, competencia y pluralidad posible.

- La idea de proteger, cuidar y trabajar con los medios de comunicación chicos está dentro de la Ley de medios y lo hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires con los medios barriales; creemos que es algo valioso e importante.

- También creemos que es importante incorporar la dimensión de que hoy, con la revolución tecnológica, los contenidos fluyen de maneras distintas y no solamente a través de los medios de comunicación. Entonces, también es importante ayudar y promover que se generen contenidos y expresiones a través de las distintas herramientas que hoy se ofrecen para que no se esté solamente dependiendo de una emisora de radio, un canal o un diario.

4. Pobreza Cero

- La industria de las telecomunicaciones es uno de los sectores más importantes para desarrollar la economía de nuestro país para lograr el objetivo de Pobreza cero.

- Necesitamos lograr que haya muchas inversiones en lo que es uno de los sectores mas dinámicos en este momento de la economía mundial, en el medio de la mayor revolución de las comunicaciones de la historia de la humanidad.

- Se van a sacar cepos a la industria para que esté mas claro el marco normativo y haya un contexto de competencia que es el que creemos que tiene que haber en el sector.

- Creemos que el DNU es una herramienta constitucional y hay una urgencia clara en ordenar el sector y la calidad del servicio y en conseguir inversiones.