Inundaciones en el NEA [Actualización]

  • Compartilo en redes :

Para enfrentar la situación de emergencia se anunció la creación del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), un organismo clave para la detección temprana y la acción ante fenómenos naturales o cualquier tipo de catástrofes.

A continuación, compartimos las explicaciones del sistema basadas en palabras de la vicepresidente, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa esta mañana.

SIFEM

- Se ha constituido un Sistema de Federal de Emergencias que nos va a permitir coordinar y articular mejor las tareas. Las catástrofes son momentos donde se necesita la colaboración de todos los organismos del Estado con celeridad y eficacia. La emergencia requiere de la coordinación y la articulación para que las cosas se hagan bien.

- La situación de la corriente del Niño se sabía hacía varios meses. Hay mucho para mejorar en la capacidad del Estado para dar respuesta, prever las catástrofes y evitarlas con las obras de infraestructura que hacen falta.

- Todas las áreas de gobierno están comprometidas trabajando articuladamente, bajo la coordinación del ministerio del Interior, junto a todos los gobiernos provinciales. Somos todos un solo equipo y trabajamos juntos, tal como lo dijo el presidente Macri en la reunión con los gobernadores en Olivos.

- El objetivo es que todos sepan qué hacer. Antes de una emergencia hay un análisis de riesgo que implica poder analizar, lo más científicamente posible, los riesgos que puedan darse en los próximos meses o hasta dentro de un año para detectarlos de forma temprana.

- Los organismos federales que están en el lugar son las Fuerzas Armadas, de Seguridad, los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Interior y Transporte.

Qué pasa cuando baja el agua

- El objetivo es estar cerca de los que están sufriendo. No sólo hoy, sino también el día en que el agua se vaya. Eso es tan importante como estar hoy. Van a seguir yendo estos días otros funcionarios a acompañar a la gente en estas circunstancias.

- El SIFEM también trabaja sobre la recuperación y la reparación posterior.

Obras

- En conferencia de prensa, el Presidente explicó que se va a elevar un metro la cota de defensa de agua y que se van a hacer, junto con la provincia de Entre Ríos, unas 250 viviendas para la gente que está en las cotas mas bajas y que vuelve después a ocupar esos lugares inundables.

- Además anunció la siempre postergada obra de dos acueductos que llevan el agua que sobra en algún lugar de la Argentina a otros lugares donde falta.

Estar cerca

- Tal como sostuvo el Presidente, queremos dejar bien claro que no están solos. El Estado nacional y este gobierno tienen como compromiso estar cerca y poder acompañar a los argentinos que están viviendo este difícil momento, sabiendo que hay mucho trabajo por hacer para paliar la emergencia y también mucho trabajar por hacer para prepararnos mejor para estas situaciones.

- Compartimos la enorme angustia que hemos encontrado en cada una de esas provincias. El agua genera un alto nivel de preocupación y miedo en todas las poblaciones afectadas, sean pobladores rurales o de las ciudades.

- Queremos agradecer la enorme solidaridad de los argentinos que nos hace sentir muy orgullosos del país en que vivimos.

- Estaremos todo el semestre en estado de alerta y movilizándonos para ayudar a los damnificados y siguiendo la situacion minuto a minuto.