Inundaciones en el NEA

  • Compartilo en redes :

La crecida de las aguas en el Litoral argentino continúa y el estado nacional, a través de la vicepresidente, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se encuentra monitoreando la situación.
A continuación, compartimos las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista radial de esta mañana.

Situación actual: el efecto de la corriente de El Niño y el Cambio Climático

- Estamos muy atentos porque, evidentemente, esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia. Algunos dicen que es como la del '59 que fue la más alta, otros que es como la del '83 que también estuvo muy alta y se quedó durante mucho tiempo, así que estamos en estado de alerta permanente.

- Al dia de hoy hay complicaciones serias en Concordia con casi 8000 evacuados, también hay problemas en Colón, en Concepción del Uruguay, en Corrientes también, en Goya, en algunos pueblos del Chaco, en otros de Formosa y de Misiones y en algunos lugares de Santa Fe. Lo más complicado hasta ahora es Concordia porque el agua está en algunos lugares del casco urbano, con lo cual el problema de la evacuacion es más severo.

- Estamos esperando a ver qué pasa con el agua. Si logramos pasar este fin de semana sin lluvias probablemente empecemos la semana que viene un poco más tranquilos. Estamos todos en estado de alerta.

- El efecto de la corriente del Niño hace que todo el verano sea complicado. Va a haber lluvias importantes en enero, febrero y hasta marzo. El tema es que ahora estamos en un pico de la creciente que rogamos que baje, que afloje un poco. Igual todo el año va a ser complicado.

- El efecto del calentamiento global es un problema que tiene estas consecuencias, no sólo inundaciones en el Litoral sino también estamos enfrentando en el noroeste argentino y en la zona de Cuyo problemas de sequía también muy graves.

Obras de infraestructura para la zona: una asignatura pendiente para que la gente no corra más peligro

- Estamos ahora en emergencia tratando de preservar las vidas de los argentinos y en segunda instancia los bienes también. Las obras las vamos a hacer cuando baje el agua. Son asignaturas pendientes, están dentro de los temas en agenda del plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina que tenemos previsto hacer, el tema del manejo del agua es uno de los más importantes porque ahí corre peligro la vida de la gente.

Respuesta del estado nacional: cuidar la vida de la gente afectada

- Nosotros estamos movilizando los recursos del estado nacional, el ejército está en estado de movilización, hay muchos efectivos en Concordia y estamos movilizando efectivos en el resto del Litoral.

- Tenemos una presencia permanente del ministerio de Desarrollo Social, enviando los elementos que necesitan los evacuados, Gendarmería, Prefectura también está ayudando en la evacuación, mandamos gente del ministerio de Salud por las epidemias, gente del PAMI. Estamos en movilización.

- Los recursos importantes en términos económicos van a ser para la recuperación de lo que deja la creciente, en este momento estamos tratando de preservar las vidas de los argentinos afectados por este problema, de que las evacuaciones sean lo más ordenadas y previsibles posible. Para eso está el estado nacional presente.

- La reconstrucción de este problema es el paso que viene cuando las aguas se van y se ve con claridad el desastre que dejan.

Asistencia económica: queremos llevar tranquilidad a los argentinos

- Nosotros como estado nacional, en este momento del año, asumimos hace dos semanas, estamos tratando de preservar la paz social y parte de eso tiene que ver con que se paguen los sueldos y los aguinaldos.

- No regalamos plata porque no tenemos esa facultad, pero sí tratamos de facilitar el acceso al financiamiento o financiamos desde elTesoro, cuando se puede, a algunas provincias para que puedan cumplir con sus responsabilidades y después, a lo largo del año, puedan también devolver esos recursos al estado nacional.

- Nosotros venimos hablando con todos los gobernadores porque creemos que tenemos objetivos compartidos, porque creemos que somos socios en la recuperación de la Argentina, de la actividad, del empleo y también del federalismo. Mauricio Macri ha sido siempre un defensor del federalismo y está preocupado, como muchos, por el país unitario en el que se transformó la Argentina.

- En ese sentido, creemos que tenemos objetivos comunes y que muchos gobernadores, a través de los senadores, van a acompañar muchas políticas públicas del gobierno nacional. Porque somos socios y porque tenemos objetivos comunes de gobernabilidad, de crecimiento, de empleo, de lucha contra el narcotráfico, de reforma política.

- Nosotros vamos a mantener la ayuda social. En la Argentina de 14 millones de pobres que dejó el gobierno anterior no se puede poner en duda eso. Hay que llevar tranquilidad, nosotros vamos a estar muy cerca de la gente.

- Lo que pretendemos es ir eliminando intermediaciones y llegar directamente a la gente con esa ayuda social. Y estmos en ese camino, hace 15 días que asumimos, hemos tenido una agenda muy intensa, la gente lo sabe, pero no podemos solucionar todos los problemas de un día para el otro.
La ayuda va a continuar, no se va a parar, y vamos tratando de ir a un esquema mucho más transparente, mucho más ágil y eliminando el clientelismo en todas sus manifestaciones.

Presencia de funcionarios en el lugar: estar cerca y dar señal de aliento a las familias afectadas

- El jefe de gabinete, Marcos Peña, viajaba hoy a Chaco y a Corrientes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está actualmente en elsur de Entre Ríos y el lunes en Misiones y en Formosa y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile está actualmente en Clorinda (Formosa).

- Queremos recorrer todas las zonas afectadas, tener muy claro el panorama de la situación y poder llevar la ayuda del gobierno nacional en todos estos frentes que hablábamos, el Ejército, la Gendarmería, Prefectura, Desarrollo Social.

- Tenemos un comité de crisis preparado y estamos en contacto permanente con los gobernadores de las zonas afectadas y con los intendentes de los pueblos más comprometidos, trabajando en sociedad.

- Creo que esto hace mucho que no se hacía en la Argentina y me parece que, a pesar de el desastre y la angustia de tantos argentinos que están pasando un fin de año y unas fiestas muy complicadas, de alguna manera es también una señal de aliento. Hoy estamos trabajando como equipo todos los niveles de gobierno.