Fin del cepo cambiario

  • Compartilo en redes :

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay y los secretarios Pedro Lacoste y Luis Caputo anunciaron hoy el fin del cepo y la unificación cambiaria.

A continuación las principales declaraciones del Ministro:

1. Con el fin del cepo cumplimos con nuestra palabra de promesa de campaña.

- Nosotros creemos en el valor de la palabra. Cumplimos la promesa en el tiempo y forma que creemos podemos cumplir. En menos de 1 semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo y los ciudadanos van a poder comprar y vender dólares.

- Con el cepo nos encontramos un problema grande pero no miramos al costado. Lo enfrentamos y lo estamos resolviendo.

- Lo estamos resolviendo con un trabajo en equipo, con el Ministro de Producción, el Ministro de Agricultura; una participación importante de la AFIP y del BCRA. Hemos trabajo en armonía respetando la independencia del Banco Central y de manera coordinada para enfrentar el problema.

- Queremos acercarnos cada vez más al eje de pobreza cero y por eso tenemos previsto lanzar un acuerdo económico y social cuyo objetivo es cuidar el empleo y cuidar el salario.

2. El fin del cepo es una condición para la normalización y el crecimiento

- Retiramos las trabas para que los trabajadores, los docentes, los micro emprendedores, pequeños y medianos productores hagan lo que tengan que hacer sin un Estado que les diga “ustedes tienen que hacer esto o lo otro”.

- El cepo tiene casi 4 años, y desde que se instauró hubo una devaluación de 230%. Cayeron a la mitad las reservas del Banco Central, se estancó la economía, el empleo, y se ahogaron casi todas las economías regionales del país.

- Levantar los cepos y las trabas que están frenando la economía va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento.

- Hoy están dadas las condiciones para levantar el cepo. No podíamos levantar el cepo sin eliminar las retenciones, que era otra promesa y ya lo hicimos. Teníamos que poner las autoridades nuevas del Banco Centra y sucedió, y queríamos tener la certeza para contar con fondos suficientes en las reservas del BCRA.

- Necesitábamos 10 mil millones de dólares de reservas para tener la confianza para levantar las restricciones cambiarias. Estamos trabajando en varias vías de financiamientos al mismo tiempo: con empresarios argentinos, cerealeras, también tenemos diálogo con las autoridades del Banco Central chino. En los próximos 4 semanas tendremos un ingreso de entre 15mil y 25mil millones de dólares.

3. Anexo: A cuánto va a estar el dólar

- Creemos que el dólar en las próximas semanas va a estar cerca de lo que cuesta hoy en los mercados más representativos. Por lo que no creemos que se pueda hablar necesariamente de una devaluación.