Designación de Jueces para la Corte Suprema

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri designó en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos reconocidos constitucionalistas, para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.

A continuación te acercamos declaraciones de Germán Garavano, ministro de Justicia, sobre el tema:

1. El nombramiento es legal

- Respecto de la forma de designación, la Constitución establece un procedimiento a seguir cuando el Congreso está en receso.

- Establece un mecanismo directo de designación para aquellos cargos que requieren de acuerdo del Senado.

- Este mecanismo que la Constitución prevé no ha sido usado para jueces de la Corte.

- Sin embargo, sí se utilizó para jueces federales y de Cámara. El presidente Alfonsín designó jueces por este mismo procedimiento en varias Cámaras Federales.

- Se trata de una designación provisoria absolutamente legal. El presidente optó por resolverlo de un modo rápido para aventar todos los intentos de nombres, o de generar acuerdos sobre una cosa tan trascendente como los ministros de la Corte.

2. El nombramiento es provisorio

- El presidente me instruyó, junto con el decreto de designación, para iniciar el proceso del decreto 222 que prevé la recopilación de los antecedentes y la exposición a la opinión pública y las entidades de la sociedad civil, para recibir impugnaciones o adhesiones a los candidatos.

- Nosotros lo que esperamos es llegar con el proceso del decreto 222 antes del 1º de marzo para que ese día el Senado tenga ya los pliegos para su consideración.

- Si el Senado los ratifica, serán jueces por el procedimiento normal. Si el Senado no los ratifica, tendremos que iniciar otro proceso con otros candidatos.

- Son dos o tres meses donde ellos van a ejercer su función con absoluta libertad. Mientras, serán sometidos a lo establecido por el decreto 222.

3. El presidente no tiene relación previa con ellos

- Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz tienen pergaminos intachables.

- Son dos jueces totalmente independientes. No tienen relación previa de ninguna índole ni con el presidente ni conmigo (el ministro de Justicia).

También te compartimos declaraciones de Ernesto Sanz sobre el tema:

- Respaldo absolutamente lo que ha hecho el presidente.

- El presidente eligió dos distinguidos juristas, intachables. Su decisión es legítima, legal, constitucional, necesaria y a pedido de la Corte.

- Decidió no convocar a sesiones extraordinarias. Una de las razones es porque hay que construir consenso político parlamentario que todavía no está construido.

- Mientras se construye ese consenso parlamentario, la Corte quedó con tres miembros. Lo que se ha hecho es integrarla provisoriamente por jueces designados constitucionalmente en comisión mientras el Congreso retoma sus funciones.

- Utilizó la Constitución absolutamente bien desde lo político. Y desde el 1º de marzo el Congreso va a tener la oportunidad de ratificar a estos jueces o de rechazarlos.