El programa Asistiré brindó capacitaciones en tres provincias

  • Compartilo en redes :

Profesionales del programa Asistiré, que busca fortalecer las trayectorias escolares de los adolescentes que presentan discontinuidades, capacitaron a docentes de las provincias de Chaco, Corrientes y Chubut.

En las primeras dos, durante la capacitación se abordaron temas en relación a Educación Sexual Integral (ESI) y estuvo a cargo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

En el caso de Corrientes, participó también de la capacitación la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA).

Mientras que en Chaco los referentes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentaron las acciones y programas que se llevan a cabo: Residencias juveniles; Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), Redes Intersectoriales, Unidades de Protección Integral (UPI) y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

En Chubut, donde el programa ya se instrumenta en 50 establecimientos, se desarrolló una capacitación para promotores que puso el foco en el marco conceptual pedagógico y la perspectiva de derechos humanos en espacio educativos.

Se abordaron temas vinculados con políticas públicas de promoción de derechos para las personas LGBTIQ; el paradigma de los derechos humanos y la diversidad sexual; la integración y el respeto por las diferencias y la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

La finalidad del programa Asistiré es prevenir y revertir la exclusión educativa de adolescentes y jóvenes, a partir de la identificación e intervención temprana ante el riesgo de abandono, del diseño de estrategias y de un trabajo de abordaje integral que potencie el desarrollo pleno de las trayectorias educativas.