SINAGIR: Prosigue la ayuda a la población patagónica afectada por la nieve

  • Compartilo en redes :

En el marco de las acciones que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), la Gendarmería y el Ejército llevan adelante tareas de apoyo a pobladores y turistas afectados por las intensas nevadas y garantizan el abastecimiento de insumos de primera necesidad a la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Cuadrillas de Gendarmería y el Ejército con asiento en Río Negro y Neuquén prosiguen con los trabajos de despeje de árboles sobre las calles y líneas de tendido eléctrico, así como asistencia a familias que quedaron aisladas como consecuencia del clima.

Además, Prefectura Naval coordina un servicio diario gratuito de dos catamaranes para conectar, por el lago Nahuel Huapi, las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche mientras dure el estado de emergencia.

También intervienen brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en articulación con personal de Defensa Civil, bomberos voluntarios y agentes de distintas áreas provinciales y de los municipios.

El último reporte del SINAGIR, a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, señala que está garantizada la provisión de agua y mercaderías básicas en Villa La Angostura.

El SINAGIR dispuso que un helicóptero esté en apresto para realizar evacuaciones de emergencia.

Efectivos de Gendarmería colaboraron con el ingreso de camiones de combustible a Villa La Angostura y prestan servicio en las rutas en apoyo a los agentes de Vialidad Nacional, que continúan con los trabajos para rehabilitar las rutas de acceso a esta importante localidad turística.

En la mañana de este viernes volvió a habilitarse para todo tipo de vehículos, entre las 9 y las 20 horas, el Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta nacional 40 muy transitado por turistas que une Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La reapertura se produjo luego del corte preventivo que se estableció para el trayecto entre la ruta de acceso al Paso Internacional Cardena Samoré (RN 231) y la localidad de Villa Meliquina (RP 63).

La Gendarmería también tuvo principal intervención para ayudar al tránsito pesado vehicular a desviarse al paso internacional a Chile por Pino Hachado, luego de que quedara inhabilitado Cardenal Samoré por causa de la nieve.

En cambio, continúa interrumpida la circulación por la ruta nacional 40 entre Villa La Angostura y Dina Huapi (RN237), localidad ubicada a unos 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche, como consecuencia del desprendimiento de rocas montañosas a la altura del kilómetro 2094 de esta vía.

Un equipo de técnicos y geólogos de Vialidad Nacional trabaja en el lugar para evaluar los daños y los pasos a seguir a fin de restablecer la comunicación vial.

Debido a la restricción en este paso, Prefectura coordina el traslado de personas por vía lacustre entre Villa La Angostura y Bariloche.

Además, fue rescatada una familia de ocho personas que había quedado aislada por la acumulación de nieve en la localidad chubutense de Cholila, cerca del Parque Nacional Los Alerces.

Efectivos de Gendarmería del escuadrón con sede en El Bolsón colaboraron en la evacuación provistos por dos camionetas, una topadora, una motoniveladora y un vehículo todo terreno.

Trabajaron junto a personal de Defensa Civil y agentes de la policía y vialidad provincial.