INTA impulsa la utilización de casas de madera para situaciones de emergencia

  • Compartilo en redes :

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, trabajaron en la adaptación de diseños de viviendas en madera para que puedan ser trasladadas de un lugar a otro en todo el país.

Esta tecnología tiene un denominador común, ya que resultaría una rápida solución para brindar contención en situaciones de emergencia social provocadas por eventualidades climáticas o por otras contingencias.

Asimismo, es una herramienta que contribuye a resolver demandas habitacionales de los trabajadores rurales que periódicamente deben trasladarse, como el caso típico de forestales y zafreros.

Por lo tanto, los técnicos del INTA recomiendan su construcción en zonas rurales y urbanas, ya que cuentan con buena capacidad de aislamiento térmico, son de fácil y rápida instalación respecto de las construcciones en mampostería y pueden transportarse.

Existen diversos tipos y sistemas de viviendas de madera transportables; algunos diseños permiten el traslado de la unidad en forma completa y listo para la instalación –incluso, pueden movilizarse hasta con mobiliario–, mientras que hay otros, como las casas comprimidas, cuya estructura está plegada y se arman directamente en el lugar de destino a partir del despliegue de las piezas, con un potencial de triplicar o más el tamaño inicial.

Martín Sánchez Acosta, especialista del INTA, indicó que “la implementación de estos diseños por parte del Estado debería contemplar la creación de uno o varios núcleos de viviendas en lugares estratégicos del país, de manera que estén disponibles su ocupación en casos de necesidad y sean devueltas una vez solucionado el problema”.

“La construcción de estas viviendas genera empleo, mano de obra y consumo de materiales regionales –pino, eucalipto y álamo, en el caso de la zona de influencia de Entre Ríos–, al tiempo que ayudan a mitigar contextos de emergencia de amplio alcance y a mejorar la calidad de vida de los afectados”, añadió.

En 2014, técnicos del INTA Concordia habían recibido una capacitación brindada por expertos del Instituto EMOICQ de Quebec de Canadá –el mayor centro de formación en construcción en madera del mundo– durante la construcción de dos viviendas de madera, una fija en Federación y otra transportable en la plaza principal de Concordia.

De bajo peso (menos de 80 kilos por metro cuadrado), las casas transportables pueden movilizarse en camiones tipo chasis –que usualmente cargan hasta 8.000 kilos– o en carretones sencillos. Se presentan de distintas formas: completas y listas para su uso o comprimidas con partes plegadizas o telescópicas, que amplían su superficie original en el armado.

Cuando las casas son “completas”, están formadas por un módulo único o por dos o más módulos que se unen en obra. Se transportan completas con sus muros, techo, divisorios, aislaciones y terminaciones –en otros países hasta van equipadas con mobiliario, y suelen utilizarse grúas para su instalación–. En Entre Ríos, hay empresas que se dedican al traslado de este tipo de módulos, e incluso actualmente disponen de un sistema apilable, que permite tener una vivienda de dos pisos.

En tanto, las casas comprimidas expanden su tamaño, pueden cargarse y descargarse con facilidad y requieren camiones o carretones de menor porte para su transporte. Este último aspecto permite la instalación de unidades en lugares menos accesibles.