Las fuerzas federales colaboraron en la evacuación de personas varadas en la RN 40

  • Compartilo en redes :

El Gobierno encabezó un operativo de emergencia, con el despliegue de las fuerzas federales y personal de organismos nacionales, para trasladar a centenares de personas que habían quedado varadas en la Ruta Nacional 40 por un alud de piedras que interrumpió el tránsito vehicular entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

En tanto, continúan los trabajos para restablecer la circulación vehicular en ese trayecto y asistir a pobladores y turistas que aún sufren las consecuencias del fuerte temporal de nieve que se abatió en los últimos días.

A raíz del desprendimiento de rocas montañosas en la tarde de ayer a la altura del kilómetro 2094 de esa Ruta, más de 800 personas fueron trasladadas durante la noche y esta madrugada vía catamaran por el lago Nahuel Huapi hasta la ciudad rionegrina de Bariloche.

Intervinieron en el operativo efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, el Ejército y bomberos de la Policía Federal con equipamiento pesado.

Prefectura autorizó y coordinó la navegación nocturna por el lago hasta Puerto Pañuelo, tras lo cual las personas fueron llevadas en combis hasta sus lugares de alojamiento.

El operativo contó con la colaboración de las empresas navieras locales que pusieron a disposición las embarcaciones para realizar la evacuación.

Agentes de Vialidad Nacional realizaron un despliegue de emergencia con el fin de acelerar los trabajos de despeje y restablecer la circulación en el Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta 40 muy transitado turísticamente que une las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Todas las acciones son coordinadas por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, en articulación con las fuerzas provinciales y municipales.

El derrumbe dejó aislada a Villa La Angostura, donde además prosiguen las tareas para reestablecer el servicio eléctrico interrumpido por causa del temporal.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, se mantiene en comunicación directa con las autoridades provinciales para enviar ayuda complementaria en caso de que sea requerida.

Efectivos del Ejército, Prefectura y Gendarmería, así como brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) colaboran en las tareas de asistencia a las familias que viven en zonas de difícil acceso. 

Agentes de Vialidad Nacional, equipados con barrenieves, motoniveladoras, camiones regadores de solución salina, topadoras, sopladores de nieve y cargadoras frontales, proseguían hoy las tareas de despeje de nieve y la remoción de árboles de la ruta.

El organismo vial que depende del Ministerio de Transporte de la Nación informó hoy que el trayecto entre La Angostura y San Martín de los Andes (Camino de los Siete Lagos) se habilitó únicamente para vehículos livianos.

La circulación permanecía esta mañana interrumpida para todo tipo de vehículos entre el acceso a Villa La Angostura y la ruta nacional 237, próxima a Dina Huapi.

En tanto, el tramo entre el puente Pichi Traful - Lago Villarino se encuentra transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

En esa zona se circula de a una mano por vez con tránsito asistido y Vialidad recomienda hacerlo a baja velocidad en todo el tramo, ya que la calzada permanece con hielo en varios sectores y hay acumulación de nieve en banquinas.

Los pasos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado iban a quedar habilitados en el transcurso del día, siempre bajo el recaudo de que los vehículos lo hagan con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Además, efectivos de Gendarmería colaboraron en el rescate de una familia que quedó aislada por la nieve en la localidad de Cholila, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, cerca del Parque Nacional Los Alerces.

Utilizaron para la evacuación dos camionetas, una topadora, una motoniveladora y un vehículo todo terreno provistos por esta fuerza, con ayuda de personal de Defensa Civil y agentes de la policía y vialidad provincial.

El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias y municipios, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.