El Gobierno amplía los operativos de emergencia por la nevada en las provincias patagónicas

  • Compartilo en redes :

El Gobierno amplía los operativos de emergencia para asistir, con el despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas que siguen afectados por las fuertes nevadas que se registraron el último fin de semana en Río Negro y Neuquén.

Todas las acciones son coordinadas por el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, en articulación con las distintas fuerzas provinciales y municipales.

En Río Negro, efectivos de Gendarmería y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) brindan asistencia y aprovisionamiento a familias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso.

Agentes de Vialidad Nacional colaboran con el despeje y mantenimiento de rutas para garantizar la circulación vehicular.

Luego del intenso temporal de nieve que cubrió la zona cordillerana, las rutas nacionales 40 y 23 fueron habilitadas para que los automovilistas circulen con precaución y portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Cardenal Samoré, uno de los principales cruces de los Andes sureños, fue reabierto de 10 a 17 horas.

El aeropuerto de Bariloche funciona normalmente desde el domingo, así como los micros de media y larga distancia que pasan por la ciudad.

El SINAGIR informó que se está restableciendo el suministro eléctrico a los usuarios de barrios periféricos.

Mientras que en la localidad de El Manso continúan los trabajos para reponer el servicio que se vio afectado por el desplome de árboles sobre el tendido.

En Neuquén, cuadrillas del Ejército y brigadistas del SNMF trabajan junto a equipos de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes para asistir a los vecinos y retirar los árboles y ramas caídos sobre calles y cables.

Vialidad Nacional lleva adelante tareas de limpieza y despeje del Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta nacional 40 muy transitado por turistas que une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

A su vez, el Parque Nacional Nahuel Huapi anunció la rehabilitación de las excursiones a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest, que habían sido suspendidas por causa de la acumulación de nieve.

No obstante, algunos senderos se mantienen clausurados por cuestiones de seguridad.

Guardaparques realizan trabajos de despeje y apeo de ramas caídas en los caminos al cerro Tronador y a la cascada Los Alerces, cuyos accesos continuaban inhabilitados.

Parque Nacional Nahuel Huapi emitió una serie de recomendaciones para visitar el área protegida en condiciones meteorológicas desfavorables:

- La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caía de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.

- Las rutas y caminos son sinuosos con presencia de curvas y contracurvas. Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.

- Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.

- Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.

- Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.

- Evitar conducir de noche.

- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.

- Portar cadenas.

Más información es suministrada en las seccionales de guardaparques. Ante una emergencia, comunicarse al número 105.