Más de 900 personas de pueblos originarios de Salta y Chaco recibieron su DNI

  • Compartilo en redes :

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizó un nuevo operativo de documentación en comunidades indígenas de Salta y Chaco, donde más de 900 personas pudieron tramitar su DNI.

En esta oportunidad la comitiva los visitó en la provincia de Chaco en las localidades de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, y en Salta, pasaron por las localidades de Embarcación, Rivadavia, La Unión, Morillo, Hickmann, Fortín Dragones y Pichanal.

La mayoría de los trámites que se realizaron fueron actualizaciones de menor y mayor y cambios de DNI escritos a mano por el DNI digital, también hubo casos de personas a las que se le tramitó el documento por primera vez.

“Por decisión del ministro Rogelio Frigerio seguimos articulando acciones con organismos del Gobierno Nacional que nos permiten llegar a cada rincón del país y asegurar que todas las personas puedan realizar el trámite del DNI de forma sencilla”, manifestó el Director Nacional de Renaper, Juan José D’Amico.

Dentro del marco del Plan Federal de Documentación, hace tres años se diseñó un esquema para que semanalmente el equipo de Renaper pueda recorrer diferentes comunidades junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES.

El equipo realiza dos visitas al lugar, la primera para la toma de DNI y relevamiento de datos de las personas que necesitan documentación respaldatoria para finalizar su trámite. En una segunda etapa, luego de la impresión de los documentos, se vuelve a la comunidad a realizar la entrega.

La principal herramienta que tiene el Renaper para garantizar el derecho a la identidad de los habitantes de estas comunidades es el Decreto 185/19, mediante el cual las personas que no tienen sus inscripciones de nacimiento las pueden obtener por un trámite administrativo. De esta manera se evita la vía judicial siempre que acrediten su pertenencia a un pueblo indígena.

En la Argentina hay 34 Pueblos Originarios, de los cuales el 75 por ciento de las comunidades se encuentran en la Patagonia, Centro, NOA y NEA.

Para conocer el programa completo de los operativos que realiza Renaper en todo el país se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/cronograma-de-operativos.