Se presentó Corredor Nor-Andino legal y sanitario en la provincia de Tucumán

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentaron en la localidad tucumana de Amaicha del Valle el Corredor Nor-Andino, con el fin de garantizar el acceso y dar respuestas a diversas consultas de los pobladores que habitan en esa zona de alta dispersión geográfica.

El corredor acercará servicios legales y sanitarios, y funciona en forma coordinada con los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

Este dispositivo innovador cuenta, además, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El objetivo es que todos puedan acceder a los servicios de salud que corresponden, con protección social y financiera, esto quiere decir no dejar a nadie atrás. Todos tienen que tener este derecho, vivan en Buenos Aires o en Amaicha”, indicó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, en el acto de inauguración.

Durante la apertura de este espacio también estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien valoró “el trabajo mancomunado y el esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto”.

Este tipo de dispositivos constan de oficinas móviles en las que trabajan equipos interdisciplinarios que cuentan con abogado, un trabajador social, un médico, y un chofer-administrativo que recorrerá un radio de 200 kilómetros a la redonda de la Casa de la Gobernanza Indígena para ofrecer un servicio en conjunto de salud y justicia con un abordaje integral.

En lo que respecta al aporte de la Secretaria de Salud, desde la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud (CUS) se contribuye con los profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención para brindar un servicio de calidad a toda la comunidad.