Se moderniza el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande

  • Compartilo en redes :

La Argentina y Uruguay renovarán el complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 80 millones de dólares.

La modernización del complejo hidroeléctrico, ubicado en el límite entre ambos países, consiste en un plan estratégico a 30 años para mantener y extender su vida útil, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad.

Con estas obras se garantizará eficiencia de la interconexión entre la Argentina y Uruguay y se beneficiarán millones de usuarios con energía renovable, con un servicio de calidad y un costo eficiente.

El proyecto se instrumentará en tres etapas: la fase inicial se desarrollará del 2019 al 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID.

Los trabajos abarcarán la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 KV, entre otros.

Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA.

El complejo suministra casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3 por ciento de la energía que se demanda en la Argentina.