El Gobierno instalará ferias de “El Mercado en tu barrio” en estaciones de trenes bonaerenses

  • Compartilo en redes :

El Gobierno comenzará instalar en las próximas semanas las primeras ferias fijas de “El Mercado en tu barrio” en estaciones de trenes bonaerenses, donde los vecinos y usuarios podrán adquirir alimentos frescos, de calidad y a precios económicos de pequeños productores locales.

La iniciativa se pondrá en marcha en el marco de un convenio de colaboración que involucró a diversos organismos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Los puestos estarán ubicados en los locales comerciales que forman parte de las estaciones y tendrán diversas variedades de productos, como verdulería, lácteos, panificados y artículos de almacén. Funcionarán de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas.

De esta manera, alrededor de 1,8 millón de pasajeros que utilizan diariamente el servicio ferroviario podrán acceder de manera rápida y directa a la oferta alimenticia de productores regionales.

El acuerdo fue rubricado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), las Secretarías de Comercio Interior y de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

El convenio establece asimismo bases de acciones y actividades de cooperación entre los distintos organismos para el desarrollo en conjunto de la planificación de los programas relacionados con las ferias.

Actualmente hay 460 puestos operativos de El Mercado en tu barrio y 98 puntos feriales que están activos en 26 municipios bonaerenses, donde los precios de los productos que se ofrecen están entre un 20 y un 25 por ciento debajo de lo que consigue el vecino habitualmente en almacenes o en grandes supermercados.

En lo que va de este año se realizaron más de 1700 operativos feriales en la provincia y se prevé superar los 5600 en el transcurso de todo 2019.

Para poder ser feriante, los productores deberán inscribirse en el monotributo (en la categoría que les corresponda) y contar con el certificado de bromatología, que es otorgado por el municipio.

A cambio reciben un espacio en los puestos que conforman las ferias, gazebos, una mesa con mantel, cestos de residuos, cajones plásticos, sillas, pizarras, delantales y bolsas.

Se pueden conocer la ubicación, los horarios de las ferias y otros puntos de venta bajando la aplicación desde el celular o a través de la App “El mercado en tu barrio”.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que esta iniciativa “ofrece nuevas oportunidades para los pequeños emprendedores” y destacó que “con más puntos de venta se promueve el desarrollo local y regional”.

“El trabajo en forma coordinada fortalece los lazos para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo y brindar distintas opciones al consumidor argentino de la mano del trabajo local”, subrayó.