Salud organizó jornada para tratar abordaje conjunto de VIH y tuberculosis

  • Compartilo en redes :

La secretaría de Salud de la Nación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó el primer encuentro de referentes nacionales de VIH y tuberculosis (TB) para fomentar el abordaje integrado de estas enfermedades.

Además, la cartera sanitaria apunta a planificar una estrategia conjunta, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

La jornada se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales, responsables provinciales y expertos internacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la representante de ONUSIDA, Clarisa Brezzo; la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Claudia Rodríguez, y la coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra (PNCTyL), Marcela Natiello, quienes coincidieron en valorar la importancia de un evento de tal magnitud donde poder compartir, poner en discusión y analizar las líneas estratégicas.

La tuberculosis afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado, por eso aquellas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermarse de TB. En tanto, a nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección, lo que evidencia la necesidad de trabajar ambas problemáticas en forma integrada.

Según datos los últimos datos sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2018), alrededor de 5.800 personas son diagnosticadas con VIH por año (el 35 por ciento de ellas en etapas avanzadas de la infección).

Respecto a la TB, durante 2017 se notificaron 11.695 casos, confirmando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. El 50 por ciento de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59 por ciento de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 44 años.