Laboratorio móvil de EDUCAR recorrerá el NEA para mejorar acceso a la tecnología

  • Compartilo en redes :

El laboratorio móvil del programa EDUCAR, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, empezó a recorrer hoy distintas ciudades y localidades de las provincias del noreste (NEA) para afianzar la integración digital en todo el país.

Esta propuesta, enmarcada en el plan Aprender Conectados, transitará por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones durante los próximos dos meses.

El primer tramo de esta travesía educativa comenzó hoy en la ciudad formoseña de Clorinda, continuará en la localidad de Pirané y estacionará, en Chaco, en las ciudades de Tres Isletas, Sáenz Peña, Machagai y Barranqueras.

En tanto, a partir del mes de julio el móvil llegará a distintas comunidades de Corrientes y Misiones.

La Experiencia NEA de EDUCAR Móvil estacionará en las plazas principales de cada lugar, donde chicos, adolescentes y también adultos curiosos tendrán la posibilidad de realizar actividades adaptadas a cada localidad, mientras aprenden jugando a través del uso de impresoras y escáneres 3D, cascos de realidad virtual, cortadoras láser, drones y samplers, entre otras tecnologías.

En cada parada, de hasta cuatro días de duración, podrán experimentar en el diseño y la producción de objetos relacionados con las culturas autóctonas; componer, grabar e incluso filmar canciones que den cuenta del lugar donde viven a través de un laboratorio de sonido; simular desplazamientos por la región mediante la programación de robots y aproximarse al uso de tecnologías inmersivas a través de un avistaje “aumentado” del hábitat y la fauna propia del NEA o de la exploración virtual de la vida animal oceánica, entre otras actividades.

Aprender Conectados tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

"Los estudiantes tienen que aprender durante toda su vida y nosotros debemos generar las condiciones para que eso pase. Por eso, acercamos a las comunidades este dispositivo para que los chicos tengan la mejor experiencia de acceso a la tecnología de manera lúdica e interactiva", señaló el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.