El Consejo Nacional del SINAGIR celebró su cuarta reunión

  • Compartilo en redes :

El Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), organismo que coordina la ayuda a las provincias ante situaciones de crisis y desastres por inundaciones, incendios o aludes, celebró en la Casa Rosada su cuarta reunión.

El evento, realizado en el Salón Pueblos Originarios, contó con la participación de los secretarios de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Salud, Adolfo Rubinstein.

Asistieron, asimismo, los secretarios de Protección Civil, Emilio Renda, y de Vivienda, Iván Kerr, además de representantes de las distintas áreas que integran el sistema creado en 2016 por el Gobierno para coordinar una respuesta rápida y efectiva entre distintos organismos nacionales y las fuerzas provinciales y municipales.

Durante el encuentro, Renda destacó la reciente inauguración del Centro Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias y el inicio del proyecto para la conformación del Centro Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.

A la vez, abordó la incorporación de ONG y del sector privado al sistema de articulación del organismo, con el objetivo de fomentar la cooperación mutua para medidas preventivas y de coyuntura.

Los funcionarios también analizaron el desafío que presenta la estandarización de la información, la conexión de todos los organismos técnicos y ministerios con el Centro Nacional, y la incorporación de tecnología en materia de prevención y pronósticos.

El SINAGIR se encarga de coordinar los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar en todo el país, junto a las provincias y los municipios, asistencia a poblaciones urbanas y rurales que se encuentran en situación de emergencia.

Articula con Jefatura de Gabinete y los ministerios del Interior, Salud y Desarrollo Social, Defensa, Hacienda, Transporte, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Además, establece vínculo con las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo y Agroindustria; la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, el ENACOM y otros organismos.