El Gobierno coordina nuevas acciones de asistencia con las provincias afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno analizó con las autoridades de Chaco y Corrientes la adopción de nuevas acciones de ayuda a las poblaciones de esas provincias afectadas por las inundaciones, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), frente a la posibilidad de que se registre una nueva crecida de los ríos, mientras prosiguen las tareas de asistencia a las personas que permanecen en centros de evacuación.

“Me reuní con autoridades provinciales y las Fuerzas Federales para analizar las acciones realizadas hasta ahora y planear tareas futuras teniendo en cuenta una posible subida del Río Paraguay”, puntualizó el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo.

Respecto de Corrientes, señaló que la situación “está controlada”, luego de la reunión que mantuvo con los funcionarios de la Dirección de Defensa Civil provincial.

En tanto, la Nación continúa asistiendo a los evacuados en Corrientes, Chaco, Santa Fe y Formosa, y mantiene el contacto permanente con las autoridades locales de Santiago del Estero ante cualquier requerimiento de ayuda.

En el departamento correntino de Itatí, trabajan efectivos de Gendarmería Nacional, junto a Defensa Civil provincial, Policía local y personal de vialidad.

El SINAGIR notificó que hay 123 familias damnificadas en Yacarey, Guayú y Palmira, por las lluvias registradas desde el domingo, y 41 personas evacuadas.  

Vialidad Nacional informó que fue interrumpida la circulación del tránsito en la Ruta Nacional 12, en el km 1127, debido a la erosión de la alcantarilla, por el gran caudal de agua que escurre.

Trabaja en el control del tránsito personal de Gendarmería Nacional y de Policía provincial.

En Chaco, actúa el Ejército Argentino con el empleo de dos helicópteros de características especiales y vehículos de mediano y gran porte, para colaborar con las más de 500 personas que siguen en centros de evacuación.

También presta tareas personal de Gendarmería y Prefectura con camiones UNIMOG y especialistas en el abordaje de catástrofes y siniestros, en colaboración con los efectivos de Policía Federal, Bomberos Voluntarios y Salud Pública que trabajan en la zona.

Funcionan dos bases de operaciones en Castelli y en Charata con la función de brindar asistencia y apoyo a todos los vecinos damnificados que se encuentren dentro del área de influencia.

Vialidad Nacional informó que en la Ruta Nacional 89, en el tramo entre General Pinedo y Gancedo, continúa restringida la circulación por razones técnicas y de seguridad.

En ese sector, continúan los trabajos de colocación de baterías de caños aliviadores para permitir la descompresión sobre la arteria nacional y los campos, y lograr que el agua drene con mayor rapidez hacia la región de los bajos submeridionales.

En Santa Fe, el Ejército colabora con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía de la provincia en la asistencia a los afectados por las abundantes precipitaciones en los departamentos de 9 de Julio y Vera.

El SINAGIR notificó que aún siguen evacuadas 16 personas, que están alojadas en el Polideportivo local de la comuna de Villa Minetti, debido a la gran cantidad de agua acumulada por las precipitaciones que afectaron al departamento de 9 de Julio.

Defensa Civil provincial se encuentra trabajando con el empleo de un helicóptero, en conjunto con dependencias locales y municipales, en la entrega de víveres y materiales a las localidades afectadas del norte santafesino.

En Formosa, continúan evacuadas 3428 personas a raíz de la crecida del río Pilcomayo, a fines de marzo, en la localidad de Puerto Pilcomayo.

En esa zona presta tareas de asistencia Prefectura Naval, junto a Defensa Civil provincial y autoridades municipales.

En Santiago del Estero, hay 547 personas evacuadas en Los Juríes, departamento de General Taboada, debido a las intensas precipitaciones registradas desde fines de abril.

Las autoridades nacionales se encuentran en permanente contacto con Defensa Civil provincial ante cualquier requerimiento que surja.  

El SINAGIR se encarga de coordinar y articular los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar en todo el país, junto a las provincias y los municipios, asistencia a poblaciones urbanas y rurales que se encuentren en situación de emergencia.

En paralelo, el Ministerio de Defensa y el programa “El Estado en tu Barrio” brindan asistencia sanitaria y social a pobladores de comunidades ribereñas de Chaco que, por su ubicación geográfica, tienen dificultades para trasladarse por vía terrestre a centros médicos cercanos.

La Campaña Sanitaria Fluvial 2019 se realiza en conjunto con la cartera de Salud y Desarrollo Social y organismos provinciales y municipales, e incluye a comunidades de las provincias de Corrientes y Formosa.

Unas 1200 personas realizaron consultas médicas en Isla del Cerrito y Puerto Bermejo, tanto en tierra como a bordo del buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate, con apoyo logístico del patrullero ARA King.