La Argentina fue declarada libre de paludismo por la OMS

  • Compartilo en redes :

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la Argentina logró certificar la eliminación del paludismo luego de un proceso en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde 2011, la presencia de un sistema de vigilancia que garantiza la detección precoz de los casos importados, y la implementación de la vigilancia y el control del mosquito del género Anopheles, su transmisor.

El último brote registrado en el país había sido en Misiones en 2007, mientras que en 2010 se detectaron los últimos casos autóctonos en Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo.

Desde entonces sólo hubo casos importados: en 2018 se confirmaron 23, de los cuales 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

Para lograr el diagnóstico precoz fue necesario capacitar a una red de microscopistas a través de cursos intensivos a cargo del ANLIS-Malbrán con referentes de todas las provincias.

Además se adquirieron drogas antipalúdicas y se realizó una distribución estratégica de la medicación en todas las jurisdicciones del país, con el fin de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de confirmado el caso.

Otra de las acciones fue el trabajo intenso en la sensibilización de profesionales de la salud para fortalecer la sospecha de paludismo por medio de capacitaciones, y se desarrollaron guías de manejo clínico, de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y entomológica y un plan de prevención del restablecimiento del paludismo.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que “la certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.

Y reconoció “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de un parásito, se da de manera muy frecuente a escala mundial: 2016 se estima que hubo 216 millones de casos y 445.000 muertes por paludismo.

La historia del paludismo en Argentina comenzó en la época colonial, mientras que a principios del siglo XX el país presentaba 200.000 consultas anuales sobre esta patología.