Avanza el proceso de renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales

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El Gobierno avanza con el proceso de renovación de la flota pesquera nacional para mejorar la eficiencia y seguridad del sector y fortalecer la generación de empleo en la industria naval nacional.

Empresas de la industria pesquera ya manifestaron su voluntad de construir al menos ocho naves en astilleros nacionales con financiamiento privado.

Con ese fin, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), perteneciente al Estado Nacional, abrió a comienzos de año una línea de crédito que otorga plazos de hasta cinco años y hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por operación, sin que supere el 80 por ciento del valor del bien.

El anuncio va en sintonía con un decreto presidencial de febrero último que establece que los buques deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque ese plazo podrá ampliarse a 60 si se acredita una reconstrucción de al menos el 60 por ciento del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

La norma permite desarrollar toda la cadena de valor asociada al sector, ya que prevé incentivos para que los buques que sean reemplazados por otros construidos en astilleros nacionales reciban una mejora del 10 por ciento en la capacidad de pesca.

El Ministerio de Producción y Trabajo facilita a PyMEs pesqueras el acceso a crédito a través del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), otorgando avales si es necesario.

El Banco Central había readecuado a fin de 2018 la normativa sobre hipoteca naval que ahora facilita la financiación para el sector contra garantía del 40 por ciento del valor del buque cuando está terminado, o del 50 por ciento del valor tasado cuando está en construcción.

El sector pesquero exporta más del 90 por ciento de lo que produce: en 2018 vendió al exterior por más de 2000 millones de dólares - un 7 por ciento más que en 2017- de los cuales el 60 por ciento corresponde a langostinos.

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7 por ciento del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.