Desarrollaron en Chaco tres variedades de algodón de alta calidad

  • Compartilo en redes :

Después de una década de investigación en genética, un grupo de técnicos del INTA Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, logró tres nuevas variedades de algodón de ciclo intermedio, excelente calidad de fibra y con valores tecnológicos acordes a la demanda de la industria nacional e internacional.

Esta nueva genética representa un producto tecnológico particular, dado que se logró combinar en tres variedades los eventos biotecnológicos y germoplasma adaptado a las diferentes regiones productoras del país.

Los tres cultivares (Guazuncho 4, Guaraní y Pora 3) estarán disponibles para sembrar en la próxima campaña y serán comercializados por una empresa de semillas local.

Además, y desde el punto de vista sanitario, presentan resistencia a bacteriosis y enfermedad azul típica, esta última seleccionada con la metodología de agro-infiltración. También se pudo comprobar tolerancia a enfermedad azul atípica.

El próximo martes 17 de mayo se realizará en el INTA Sáenz Peña una jornada demostrativa y de cosecha en la que se presentarán las nuevas variedades de algodón obtenidas por el organismo.

Los cultivares fueron implantados en parcelas de una hectárea, en el campo de la empresa Parra agropecuaria de Pampa del Infierno en Chaco. Allí, los productores podrán observar toda la genética disponible en el país con la más alta tecnología de manejo, además de realizar estimaciones de rendimiento con la cosechadora y luego relevar otras variables productivas.