El Gobierno creará una sede regional del SINAGIR para dar asistencia más rápida a las provincias del NEA

  • Compartilo en redes :

El Gobierno creará en Resistencia una sede regional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) a fin de brindar una asistencia más rápida y eficiente a la población que se vea afectada por emergencias en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

La apertura de la dependencia, correspondiente a la región del NEA, permitirá articular acciones conjuntas entre el organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y los gobiernos provinciales para la gestión de riesgos y la prevención de desastres.

El objetivo es generar una respuesta integral, rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y establecer mecanismos de trabajo interprovincial en prevención y capacitación.

El SINAGIR se encarga de coordinar y articular los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar, en conjunto con las provincias y los municipios, asistencia en todo el país ante requerimientos por distintas contingencias.

Es articulado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilio Renda.

En tanto, continúa la ayuda que presta el Gobierno a Santa Fe, Chaco y Formosa, a raíz de las inundaciones registradas en esas provincias.

Se mantiene, además, el contacto permanente con Defensa Civil de Santiago del Estero ante cualquier nuevo pedido de ayuda por parte de las autoridades locales.

En Santa Fe, el Ejército colabora con la entrega de víveres y materiales a los damnificados en los departamentos de Vera y 9 de Julio.

El SINAGIR informó que las fuertes lluvias provocaron anegamientos en las calles del en zonas urbanas de Sauce Viejo, departamento de La Capital.

Trabajan en la zona Protección Civil y operarios comunales locales, con el empleo de bombas para desagotar el agua.

En Chaco, actúa el Ejército, en colaboración con Defensa Civil provincial y la Secretaría de Gobierno provincial, en la asistencia a los afectados por las inundaciones.

Además, presta tareas personal de Gendarmería, en conjunto con efectivos de la Policía Federal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Salud Pública que trabajan en la zona.

Prefectura Naval forma parte del operativo dispuesto por el Municipio de Barranqueras para la asistencia a los vecinos damnificados por las inundaciones registradas en esa ciudad portuaria. 

Hay un total de 358 personas evacuadas en Charata, Sáenz Peña, Las Breñas, Santa Sylvina, San Bernardo, Hermoso Campo, General Pinedo, Enrique Urien, Comandancia Frías y Río Bermejito, señala el informe del SINAGIR.

En Formosa, personal de Prefectura Naval trabaja junto a Defensa Civil y distintos municipios en la colaboración con los más de 3.300 autoevacuados registrados en esa provincia, a raíz de la crecida del río Pilcomayo en la localidad de Puerto Pilcomayo, a fines de marzo.

Por otra parte, se mantiene el contacto permanente con las autoridades provinciales de Santiago del Estero ante el surgimiento de cualquier pedido de asistencia, producto de las inundaciones por las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas.

En esa provincia, hay un total de 547 personas evacuadas a raíz de las inundaciones registradas en Los Juríes, departamento de General Taboada.