Se presentó la Red Nacional de Salud Digital

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Salud lanzó la Red Nacional de Salud Digital, que tiene como objetivo mejorar el intercambio de información de las distintas jurisdicciones del país y la atención de los ciudadanos.

La Red incluye distintas dimensiones, como historia clínica electrónica compartida, receta digital y órdenes clínicas e intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas.

El sistema está provisto por la Secretaría de Salud a través de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, con capacidades de bases de datos y servidores de aplicaciones que puedan adaptarse a las necesidades de un escenario nacional que integre todas las regiones y sub-sistemas.

El objetivo es que la información viaje con la persona con el fin de mejorar la calidad en la atención, facilitar la gestión y el recorrido del paciente a través del sistema de salud.

El director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, explicó que “la idea es comunicar sistemas de información, no almacena información, no hay una base de datos centralizada, esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y los hackeos”.

La Red de Salud Digital ya comenzó a funcionar y está integrada por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros, y está abierta a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.