El Ministerio de Justicia asistió a más de 15 mil víctimas de delitos en diez meses

  • Compartilo en redes :

Más de 15.400 personas, damnificadas por distintos delitos, fueron asistidas por parte del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y que fue creado durante la actual gestión con el objetivo de brindar asesoramiento jurídico, psicológico y social.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, entre junio de 2018 y fines de marzo pasado el CENAVID asistió a 15.402 personas, de las cuáles el 67,8 por ciento fue víctima de violencia sexual y/o familiar.

Un escalón más abajo se ubican los homicidios y femicidios, con el 15,1 por ciento de los casos (2.324 víctimas) y la trata de personas, con un total de 1.678 afectados (10,9 por ciento).

El CENAVID fue creado en junio de 2017 por la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (Ley 27.372), que sirvió para situar en el centro de la escena a las víctimas y provocar un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas atravesadas por situaciones de victimización con un enfoque basado en los derechos humanos.

Las víctimas asistidas son las alcanzadas por los programas nacionales Las Víctimas Contra las Violencia, de Lucha Contra la Impunidad y de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

El objetivo final es dar contención, orientación y asesoramiento a las víctimas de delito de competencia federal en toda la Argentina, y a las víctimas de delitos con competencia ordinaria de la justicia nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en forma coadyuvante, a través del requerimiento de jurisdicciones locales.

El CENAVID ya funciona en los 90 Centros de Acceso a Justicia dependientes del Ministerio de Justicia, donde interviene con un equipo de psicólogas/os y trabajadoras/es sociales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y con el equipo interdisciplinario del Programa Las Víctimas contra las Violencias para casos de violencia familiar o sexual.

Además, para acompañar a familiares de víctimas en las que el valor vida se halló involucrado, la intervención la realiza el equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad.

Por otra parte, también se instrumentó la línea telefónica 149, que brinda asesoramiento las 24 horas del día los 365 días del año.