Se implementa el programa nacional Asistiré en la provincia de Jujuy

  • Compartilo en redes :

La provincia de Jujuy comenzará a aplicar el programa Asistiré, que fue desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objetivo de reducir el abandono escolar y fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes.

En una primera etapa, el programa se implementará en 50 escuelas secundarias, luego de la firma de un convenio entre los ministerios de Educación de la provincia de y a Nación.

El programa trabaja con situaciones que tradicionalmente se consideraban como “deserción” o “abandono”, pero desde una perspectiva en la que se pone el foco no en la responsabilidad individual o familiar del estudiante, sino en la responsabilidad de la escuela y la comunidad en interacción con su trayectoria educativa y de vida.

En la jornada de lanzamiento de Asistiré en San Salvador de Jujuy, se presentaron los criterios para seleccionar las escuelas en las que se implementará, el equipo jurisdiccional y el rol de los promotores Asistiré.

También se analizaron los instrumentos de relevamiento de situaciones asociadas al riesgo de abandono y seguimiento de intervenciones, la tipificación de esas situaciones y los resultados del programa.

Asistiré comenzó en 2018 en la provincia de Buenos Aires y está siendo extendido a las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes y San Juan.