Continuará este año el ciclo de apoyo del Gobierno a las Pymes de alimentos

  • Compartilo en redes :

La edición 2019 de la Escuela de Negocios que organiza el Gobierno para mejorar la competitividad y sustentabilidad de las Pymes de alimentos se realizará en las provincias de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Pymes interesadas podrán solicitar su inscripción hasta el lunes 22 de abril, con un cupo máximo de 35 por Escuela, y no tendrá costo alguno para las empresas que sean seleccionadas.

La Escuela es un mecanismo de respaldo a las economías regionales para que puedan llegar a las góndolas del mundo, teniendo en cuenta que el 98 por ciento de la producción de alimentos y bebidas está conformada por Pymes, que son promotoras de empleo, valor agregado y desarrollo local.

Las firmas reciben un servicio de asistencia integral y se les brinda modernas herramientas de gestión empresarial, organizacional y comercial.

Entre ellas, diseñar una estrategia empresarial, planificar la mejora de los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, optimizar la estructura de costos, perfeccionar las habilidades gerenciales y posicionar la marca y los productos de la firma.

Convoca la Secretaría de Agroindustria de la Nación, junto a las provincias anfitrionas y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El módulo de exportación estará a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En las ediciones anteriores han participado cerca de 750 empresas radicadas en 13 provincias.

Pueden presentarse Pymes del sector alimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de valor agregado, diferenciadas y con vocación exportadora.

Deberán estar calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 340-E/2017 del 11 de agosto de 2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

También haber implementado algún sistema de gestión de calidad o estar en ese proceso, generar impacto económico local, tener vocación exportadora, haber exportado o tener intención de hacerlo.

Además, la Secretaría de Agroindustria ofrecerá hasta el sábado próximo los programas de asistencia para las Pymes del sector en el marco de la 20ª Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR).

La Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas brindará asesoramiento a las firmas, compartiendo las convocatorias de los programas Sumar Valor y de las Escuelas de Negocios.

Más de 40 empresas participan de la Ronda de Negocios organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en forma conjunta con la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación y la Municipalidad de Rosario.

La Argentina ocupa el séptimo puesto como productor mundial de alimentos y el 13° como exportador.

Los alimentos representan actualmente el 43 por ciento del total de las exportaciones de país que, en divisas, significó a lo largo de 2018 un monto por 25,5 mil millones de dólares.