El Gobierno mantiene la asistencia a las provincias afectadas por incendios e inundaciones

  • Compartilo en redes :
El Gobierno continúa colaborando con Neuquén, Mendoza y Chubut para combatir los incendios forestales declarados en esas provincias y mantiene la ayuda a las personas evacuadas en Chaco, donde zonas urbanas y rurales permanecen inundadas como consecuencia de las abundantes precipitaciones registradas la última semana.

Personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabaja en el departamento neuquino de Collón Curá, con el empleo de un avión observador, un hidrante y un helicóptero.

El último reporte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) señala que el foco está bajo control.

El organismo informó que en Chubut y Mendoza se mantienen disponibles medio aéreos para controlar focos de incendios que se encuentran activos.

En tanto que el Ejército Argentino tiene en apresto tres camiones unimog y un helicóptero para colaborar con las fuerzas chaqueñas en la asistencia a pobladores afectados por las inundaciones en varias localidades del centro y el sur de la provincia.

Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con la municipalidad, Defensa Civil provincial, bomberos de la policía y agentes de Salud Pública.

Las personas que siguen evacuadas en esa provincia pertenecen a las localidades de Las Breñas, General Pinedo, Napenay, Sáenz Peña, Charata y Castelli.  

Por otra parte, el SINAGIR realiza un seguimiento del estado del Volcán Nevados de Chillán, en Chile, tras la emisión de material volcánico que afectó únicamente a la zona cercana al cráter, y por la que se mantiene el alerta naranja en la zona.

Las autoridades nacionales se mantienen en contacto con Protección Civil de la provincia de Neuquén, lindante con la zona, que informó que no había afectación en territorio argentino.

El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.

Depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda a requerimiento de las provincias frente a emergencias hídricas, incendios u otro tipo de contingencia.