El Gobierno creó la Unidad de Garantía de Derechos Humanos para las Fuerzas de Seguridad

  • Compartilo en redes :

El Gobierno oficializó la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que funcionará en el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 234/2019 con la firma de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los considerandos, el texto señala la necesidad de “lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las fuerzas”.

De acuerdo con el aspecto resolutivo, la Unidad tendrá las siguientes funciones:

a. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

b. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

c. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.

d. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones.