Creció notoriamente venta de semillas de eucaliptus para fabricar papel

  • Compartilo en redes :

La venta de semilla mejorada de eucalyptus dunnii aumentó de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines, lo que marca un incremento de casi 800 por ciento en la demanda.

Además, refleja la incorporación de genética mejorada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como así también la exportación a otros países de la región.

“Es una de las especies de eucalipto con alta demanda para producir pasta celulósica de fibra corta, especialmente en aquellas regiones donde otras especies de excelente aptitud papelera como el E. glóbulus y E. grandis son afectadas por condiciones edafoclimáticas limitantes”, puntualizó Pablo Pathauer, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, a cargo de las actividades vinculadas con los Programas de Mejoramiento Genético de Eucaliptus Templados.

Las ventas totales de semilla de eucalyptus dunnii siguieron una tendencia constante de crecimiento en los últimos cuatro años: 4,5 kilos en 2015, 13,7 kilos en 2016, 16 kilos en 2017 y alrededor de 36 kilos en 2018. Entre los principales clientes, se destacan viveros forestales y empresas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy.

En cuanto a las exportaciones, entre 2017 y 2018 se comercializó semilla a empresas y viveros de Uruguay, que reconocen el alto valor de la genética de INTA.

En Buenos Aires y a través de la articulación con el Ministerio de Agroindustria provincial, se transfiere sin costo semilla mejorada de eucaliptos templados, que son utilizadas para la producción de plantas destinadas al Plan Foresto Industrial “Visión 2030”.

El objetivo central de este plan consiste en generar un escenario para favorecer inversiones en el sector mediante la articulación público-privada, teniendo como meta de producción aumentar el 50 % de la superficie forestada en los próximos cinco años y duplicarla antes del 2030.

Las semillas mejoradas provienen de huertos semilleros de progenies y huertos semilleros clonales, que se encuentran inscriptos como material certificado en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del INASE y que fueron generados en el marco del Programa Nacional Forestales del INTA, mediante proyectos propios y extra-INTA.