Nuevo sistema de observación meteorológica en aeropuertos de todo el país

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Transporte de la Nación instalará nuevos sistemas de observación meteorológica automática en otras ciudades de todo el país, lo que redundará en mayor seguridad y confiabilidad de las operaciones aeroportuarias.

El sistema, denominado AWOS, ya fue instalado en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.

En un próximo paso se va a instalar el servicio en Bahía Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río IV, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo (Santa Fe) y Termas de Río Hondo.

La adquisición y la instalación de los equipos requiere de una inversión de 15 millones de euros y se prevé que las primeras tareas se lleven a cabo durante la segunda mitad de 2019 para, en dos años, haber actualizado todos los aeropuertos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que “esta nueva inversión viene a reemplazar sistemas obsoletos, son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para seguir creciendo”.

Hasta ahora, la observación y medición de los fenómenos meteorológicos la realiza un observador desde un único punto del aeropuerto, mientras que el sistema AWOS –que será instalado por la empresa finlandesa Vaisala– analiza datos puntuales para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.

Los equipos adquiridos por la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) ya operan en más de 200 aeropuertos del exterior y cumplen con las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).