Se prorrogaron beneficios para PyMEs que fabrican bienes de capital

  • Compartilo en redes :

 

El Gobierno nacional renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos a empresas que fabrican bienes de capital.

La medida, que entró en vigencia mediante el decreto N° 196/19, publicado hoy en el Boletín Oficial, alcanza a 1500 firmas, el 90 por ciento de las cuales son PyMEs, que emplean a más de 75.000 trabajadores.

El incentivo consiste en un bono fiscal para productores de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses, entre otros, que puede ser utilizado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.

La renovación del régimen, que abarca asimismo a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica, fija que una porción del beneficio favorezca el desarrollo tecnológico al establecer un reintegro del 70 por ciento de las inversiones orientadas a la innovación, al desarrollo de productos y a la aplicación de la Industria 4.0.

A su vez, la prórroga amplía la frecuencia con la que las empresas pueden implementar el incentivo: desde ahora, podrán solicitarlo de manera trimestral, a diferencia del período cuatrimestral previsto para el beneficio durante el año 2018.

Además, promueve la simplificación del trámite, que puede ser gestionado a distancia y de forma virtual.

Al tratarse de un reintegro a las facturas de venta de bienes de capital nuevos hasta el 31 de diciembre de 2019, el beneficio podrá ser solicitado hasta el 31 de marzo de 2020.

“Orientamos este tipo de beneficios a la inversión de las empresas del entramado productivo del país para promover la innovación y la mejora en calidad, dándole una buena señal y mayor previsibilidad a un sector que, en muchos casos, tiene un ciclo de producción largo”, señaló el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.