Se encontraron restos de antigua civilización prehispánica en Mendoza

  • Compartilo en redes :

 

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) halló nuevos vestigios de una antigua civilización que habitó en la Cordillera de los Andes, al sur de la provincia de Mendoza, hace más de 1.500 años.

También participaron de los trabajos representantes del Museo de Historia Natural de San Rafael y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los científicos encontraron restos de comunidades prehispánicas que vivieron en lo que hoy es un sitio arqueológico conocido como El Indígeno, ubicado a unos 3.400 metros de altura, donde nace el río Diamante.

Los trabajos de campo permitieron registrar nuevas estructuras de vivienda, y en las excavaciones se encontraron numerosas evidencias de actividad humana, como piedras talladas, fragmentos de recipientes cerámicos, huesos de animales consumidos y semillas.

El hallazgo forma parte de una investigación iniciada hace varios años, que busca entender desde cuándo y de qué modo los seres humanos poblaron los ambientes de alta montaña en el centro-occidente de Argentina.

Las nuevas exploraciones realizadas permitieron identificar hasta 200 estructuras habitacionales con claras evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas, convirtiendo a la vega de El Indígeno en un lugar emblemático para entender los procesos de adaptación humana a ambientes de altura.

En tanto, los materiales encontrados ahora, serán estudiados por los profesionales en San Rafael y otras instituciones del país y del exterior.

Los científicos argentinos también se reunirán con sus colegas de Chile, ya que muchas evidencias muestran materiales producidos en la vertiente occidental de los Andes, es decir, donde se encuentra el país trasandino.